jueves, 8 de septiembre de 2011

Mujeres, un puntal en el desarrollo de Santa Cruz

No se puede entender el crecimiento de esta región, sin la participación de la mujer. Sin embargo, aún hay aspectos que se deben mejorar

Modelo: Nataly Olmedo | Fotografía: Marco Velasco | Arreglo personal: Sandra & Teo

Son generadoras de ideas innovadoras y tienen un gran empuje para sacar adelante familias y empresas. Son madres, hijas y esposas, pero al mismo tiempo son mujeres inteligentes y profesionales, capacitadas para emprender cualquier tipo de trabajo, a la par del hombre.

Evolución
A lo largo de la historia el rol de la mujer ha ido cambiando, como ha cambiado y evolucionado la misma sociedad, dice la historiadora Paula Peña. Podemos sostener que es imposible entender la historia cruceña sin analizar el rol de las mujeres en ella.

“Sin embargo, a pesar de haber sido tan importante el papel de mujer, este no está visibilizado, dado que el rol del hombre, del soldado o del explorador, no ha permitido entender la verdadera dimensión de la mujer y no solo en la ciudad sino también en el campo”, señala.

Aunque hace poco tiempo que las mujeres han salido a la palestra, la historia muestra que siempre han tenido un papel preponderante en el desarrollo de Santa Cruz, Bolivia y el mundo, indica el escritor Ruber Carvalho.

“Desde la época primitiva el hombre se encargaba de traer la comida y la mujer de la casa, cuidando a su prole y trabajando la cerámica o tejiendo. Hoy, igual el varón sale a buscar el sustento, mientras que la esposa no solo cuida de su casa y de sus hijos, sino que además tiene que trabajar”, argumenta.

Agrega que el rol de la mujer en la historia de la humanidad y por supuesto de Santa Cruz ha sido fundamental, porque sin ella no habría desarrollo económico ni social. “Solos no haríamos nada”, remarca Ruber.

La mujer cruceña
En criterio de la historiadora Paula Peña, las mujeres cruceñas son mestizas, producto de la unión de los saberes de las nativas y de las europeas que llegaron a esta tierra.
“Al fusionarse ambos saberes surgió la mujer cruceña, la que reproduce su cultura, la que enseña a los hijos, la que mantenía la ciudad en pie cuando los hombres salían de ella. La mujer cruceña ha construido esta sociedad, y ha sido su sostén”, afirma.

Al lado del varón
Asimismo, para el historiador Alcides Parejas, el trabajo de la mujer en la historia y el desarrollo cruceño siempre ha sido fundamental. Lamentablemente antes no aparecían con nombre y apellido, sino que estaban detrás o al lado de los hombres, porque la sociedad es machista.

“No se puede creer el crecimiento de Santa Cruz sin la mujer. Ellas no son solamente paridoras de hijos, sino hacedoras de hombres y mujeres, dado que las madres son las responsables de la educación”, enfatiza.
El historiador considera que sin el aporte de la mujer, Santa Cruz no sería lo que es actualmente. Y lo más relevante, prosigue, es que además de que la mujer ahora tiene mayor presencia y capacitación en todos los campos, no ha dejado de lado su rol de madre, esposa y ama de casa.

Las luchas cívicas
Paula asegura que las luchas cívicas marcaron un antes y un después para las mujeres cruceñas, puesto que las sacaron del ámbito doméstico y salieron a la lucha en la calle. “Las mujeres cruceñas, fueron las primeras en organizar una huelga de hambre en 1958, exigiendo el pago de las regalías cruceñas”, resalta la historiadora.

Aún hay diferencias
Hoy la mujer está en el ámbito público ejerciendo al mismo nivel que los hombres, trabajando, produciendo, creando, pero hay que reconocer que aún existen muchas mujeres postergadas, que no han podido acceder a la educación, que es la única vía de la transformación, concluye la historiadora Paula Peña.

Cecilia Kenning y Miriam Suárez consideran que todavía hay diferencias en cuanto al trato salarial entre hombres y mujeres y en lo referente a los contratos en las diferentes empresas, pese a que hay mujeres que tienen la misma o mayor capacidad.

Informes del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señalan que las mujeres en el trabajo formal perciben un salario menor por igual actividad que los varones. En el caso de mujeres con poco o ningún nivel de instrucción, reciben el 40% de salario en comparación a hombres de igual instrucción.

La socióloga Elisa Saldías que realizó un amplio estudio sobre el papel de la mujer trabajadora de Santa Cruz, da cuenta de que el 72% de la población económicamente activa de mujeres están insertas en el trabajo informal, mientras que el 38% en el mercado formal.

Cecilia Kenning
APAC
Fue la primera periodista del canal 11, directora de la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche” y ahora es la presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura. Cree que el siglo XXI es de la mujer porque se puede ver el empoderamiento de las mujeres del mundo, notándose que ahora no tiene límites impuestos, aunque siguen habiendo algunos tabúes que poco a poco van a ser superados. La capacitación y la profesionalización es lo que considera que permitió que la mujer invada la sociedad y acceda a diversos roles.

Dora Luz de dávila
Davosan
Es la fundadora y actual presidenta de la agrupación de damas voluntarias Davosan que ayudan a los enfermos de escasos recursos. Ella asegura que ha sido importante el rol de la mujer en el desarrollo de Santa Cruz, aunque antes casi no hablaban, no se expresaban ni se las escuchaba, igual trabajaban silenciosamente detrás de sus esposos. “Hoy eso ha cambiado, ya que las mujeres están más preparadas y capacitadas para trabajar y surgir en el mundo laboral y empresarial, pero falta mayor educación y que se den su lugar”.

Micaela Princiotto
Obra Josefina Bálsamo
Fundadora de la obra educativa Josefina Bálsamo y su actual directora. Fue delegada Episcopal de Educación y actualmente es miembro del directorio de la Comisión Episcopal. Asegura que la mujer se ha enmancipado y ha aportado mucho al progreso cruceño, pero necesita encontrar un equilibrio entre lo que era y lo que debe ser. En su criterio, el futuro está en manos de las mujeres, pero cree que debe haber equidad entre la casa y el trabajo. “Santa Cruz no sería la misma sin el aporte de las mujeres, de esas luchadoras que hacen historia”.

Miriam Suárez
Casa de la Mujer
Es la fundadora de la Casa de la Mujer, de la que actualmente es su directora. Ha trabajado intensamente en la lucha contra la violencia a las mujeres. Considera que el aporte de las mujeres al desarrollo cruceño es desde siempre, solo que su trabajo no ha sido reconocido ni valorado. “Pese al avance, no hemos llegado ni a la mitad de la justicia, equidad y emancipación. Aún hay mujeres que ganan menos y hacen el mismo trabajo que el varón o que firman contratos para no embarazarse. Esa discriminación se tiene que acabar”.

En la historia

IGNACIA ZEBALLOS
Heroína de la Guerra del Pacífico
Esta cruceña marchó acompañando al Batallón Colorados de Bolivia hacia la ciudad de Tacna con el cargo de sanitaria. Colaboró al cuerpo médico de campaña siendo una de las fundadoras de la Cruz Roja (1879). Asistió al combate del Campo de la Alianza destacándose por su valentía e inigualable labor de constancia. Fue llamada la madre del soldado.

Ana Barba
Heroína de la Independencia
Nació en 1795. Fue una heroína de la región de Santa Cruz en la lucha por su independencia. Ella escondió la cabeza de Warnes y nadie se enteró donde se encontraba, hasta 9 años después cuando se proclamó la independencia, que la entregó. La cabeza del caudillo fue llevada a la Catedral para rendirle una ceremonia solemne presidida por el coronel José Videla, primer gobernante independiente de Santa Cruz.

Elffy Albrecht Ibáñez
Maesta, abogada y cívica
Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 10 de septiembre de 1914. Fundó la Unión Femenina Cruceñista en el mes de octubre del año 1957, de la que fue su primera presidenta. Por amor al terruño sufrió ultrajes, fue apresada y exiliada. De regreso, reorganizó los cuadros cívicos, tomando el nombre de Comité Cívico Femenino, siendo nuevamente electa presidenta.

Gladys Moreno
Embajadora de la canción boliviana
Nació en Santa Cruz el 28 de noviembre de 1933, hija de Rómulo Moreno y de Hortensia Cuéllar. La afición por la música empezó desde corta edad interpretando chovenas y taquiraris, ya en la escuela era la voz preferida de maestros y alumnos en las horas cívicas. Grabó varios discos y en 1962 es nombrada Embajadora de la Canción Boliviana y posteriormente cantó en la sede de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario