lunes, 5 de septiembre de 2011

Indígenas recuerdan 229 años del asesinato de Bartolina Sisa

La plaza Murillo, el centro político del país, será escenario hoy de la conmemoración de los 229 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa. El 5 de septiembre de 1782 Sisa fue brutalmente asesinada y descuartizada por oponerse a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.

Bartolina Sisa protagonizó férreas luchas junto a su esposo, Julián Apaza —que adoptó el nombre de Túpac Katari y también descuartizado un año antes—, y otros líderes indígenas que protagonizaron sendos cercos a la ciudad de La Paz.

“Nos vamos a concentrar en la plaza Murillo, donde estará nuestro hermano presidente Evo Morales, los ministros, y todos recordemos juntos esa historia que nos ha dado la mama Bartolina Sisa”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de La Paz Bartolina Sisa.

La dirigente informó que una gran marcha precederá al acto central. Para el efecto la organización a su cargo convocó a las centrales y subcentrales de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de las 20 provincias de La Paz y del interior del país a reunirse en la Estación Central a las 08.00.

Según Huanca, el acto también tendrá la presencia de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

El acto central se desarrollará en el mismo lugar donde la mañana del 5 de septiembre de 1782 Bartolina Sisa fue asesinada y descuartizada por el poder español de finales del siglo XVI.

Huanca dijo que la ocasión será para recordar no sólo a los revolucionarios de la guerra de la independencia como Simón Bolívar, Pedro Domingo Murillo y otros, sino a luchadoras indígenas que dieron su vida por el Kullasuyo Marka, hoy Bolivia.

En ese marco, recordó que el 24 de agosto las organizaciones de mujeres indígena originario campesinas también rindieron homenaje el natalicio de Bartolina Sisa, en el ayllu Ocuire.

Huanca, por el significado y valor de la heroína Bartolina Sisa, plantea la necesidad de que el 5 de septiembre debe declararse Día de homenaje a Bartolina, con actos cívicos en los colegios.

La ejecutiva de la Federación Departamental Bartolina Sisa de La Paz, en el acto conmemorativo de los 229 años del asesinato de la líder, entregará un reconocimiento al presidente Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia.

En el acto estarán presentes también el vicepresidente Álvaro García, asambleístas departamentales, nacionales y otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario