jueves, 1 de septiembre de 2011

Investigación revela altos índices de embarazos no deseados y abortos en Bolivia

Una investigación realizada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, reveló altos índices de embarazos no deseados y abortos inseguros entre mujeres de 15 a 49 años, informó el miércoles la consultora en Género y Desarrollo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Ximena Machicado.

La investigación se realizó entre noviembre y diciembre del 2010 en base a una muestra de 1.386 mujeres en las cinco ciudades.

"Los resultados visibles de la investigación son el no ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos", indicó.

Indicó que la investigación estableció que una de cada dos mujeres tiene un embarazo no deseado, muchas lo continúan y otras acceden al aborto con riesgos en condiciones clandestinas", manifestó Machicado.

Explicó que el objetivo de la investigación fue acercarse a las prácticas, creencias y actitudes que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y sobre todo como derechos de las mujeres de Bolivia.

Agregó que la investigación descubrió que muchas mujeres conocen métodos anticonceptivos, pero no los usan por una serie de "mitos" de una sociedad machista.

La investigadora aseguró que es importante trabajar en términos de políticas públicas referidas a la salud y educación para que las mujeres ejerzan su sexualidad con responsabilidad.

"No solamente son las Leyes, sino cómo desde se da forma a un pacto político-social para cambiar mitos, creencias y actitudes a fin de que las mujeres accedan a condiciones de igualdad para ejercer derechos y despenalizar el aborto con el propósito de asumirlo en mejores condiciones de salud", manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario