martes, 1 de diciembre de 2015

Nace la Cámara de Mujeres Empresarias con el objetivo de relacionar a todas las emprendedoras de Bolivia.

Silvia Quevedo es una empresaria pujante que tiene a su mando la nueva institución de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), la cual surgió con 500 emprendedoras. Ella contó que además de tener un fuerte objetivo, el ente se inicia debido a una debilidad en el sector, como es el doble aguinaldo.

¿Cuánto tiempo lleva conformada esta institución?
S.Q.: Somos una institución recién creada, pero ya hemos hecho presencia en tres ferias especializadas. Como mujeres empresarias, tuvimos la oportunidad de exponer en la Expocruz 2015, la Expo Food y Expo Mype.

¿Qué fue lo que las motivó para formar una cámara?
S.Q.: La falta de interés de las diferentes instituciones a las cuales enviamos de forma individual nuestra disconformidad en el pago del doble aguinaldo y de ver que nuestra voz no fue tomada en cuenta, decidimos unirnos como grupo de mujeres empresarias y emprendedoras para articular como unión esta demanda y enviarla nuevamente a las instituciones a las cuales muchas somos afiliadas, sin embargo tampoco fuimos escuchadas por las informaciones que daban las autoridades del Gobierno, es así que nació el deseo en común de institucionalizarnos para gestionar a través de nosotras demandas que atañen al qué hacer empresarial.

¿Cuál es el objetivo de Camebol?
S.Q.: Ser una cámara, como responsabilidad social (RSE) integrar a todas las emprendedoras y empresarias mujeres del país para hacer relaciones comerciales, hacer crecer nuestros negocios, motivarnos, apoyarnos mutuamente, participar en ferias, foros y asimismo gestionar proyectos relacionados con temas económicos y empresariales del país.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte?
S.Q.: Estamos recién formadas y el número de empresarias y emprendedoras aumenta cada día. Los requisitos para ser parte de Camebol son: ser mujer y tener un emprendimiento o empresa y ser mayor de edad.

¿Cuántos rubros comprende y cómo está organizada?
S.Q.: Las emprendedoras y empresarias somos muy creativas, los rubros son muchos, inicialmente los hemos clasificados en 12. 1 agropecuarios y agrícolas; 2 cosméticos y belleza; 3 artesanal; 4 servicios de eventos y organizaciones; 5 servicios de arte y cultura; 6 textil, moda y diseño; 7 servicios de consultoría, academia, escuelas y fundaciones; 8 transporte, logística, importadoras y exportadoras; 9 prensa en general; 10 hotelería, restaurante y turismo; 11 alimenticios y 12 otros servicios y productos en general.

¿Cuáles son los sectores que generan más dinero a su organización?
S. Q.: Los rubros que vemos que tienen mayor oportunidad comercial son alimentos, artesanías, moda y diseño.

¿A quiénes les afecta el doble aguinaldo?
S.Q.: Nos afecta a todas en general, ya que los rubros son diversos pero nuestro crecimiento se ve limitado por circunstancias externas a nuestro negocio como el contrabando y la competencia de las empresas informales que no pagan impuestos y no tienen obligaciones de cargas sociales como las empresas formales.
Creemos que las empresarias nunca hemos recibido por parte de ningún gobierno un bono o incentivo por nuestro trabajo y esfuerzo, creemos que el esfuerzo por Bolivia lo hacemos todos y mucho más las que emprendemos el riesgo de poner un negocio propio para sostener a nuestras familias.

¿Les es difícil conseguir la materia prima?
S.Q.: Somos un país con un parque industrial muy débil y a pesar de ello la industria boliviana no es protegida. De manera general creemos que nuestro país está abierto al comercio y no tendría por qué haber trabas o dificultades para importar materias primas, pero sí hay en muchas ocasiones problemas logísticos que atrasan la llegada de las mismas y dificultades aduanera para liberarlas. Estas sumas de problemas quitarían competitividad, no es ajeno que en nuestro país cualquier sector de la economía bloquee carreteras provocando atrasos en la cadena y por otro lado, el sistema mismo, Sidunea, aplicado para nacionalización es obsoleto y no es ágil para liberar las cargas.

¿Reciben alguna ayuda del Gobierno?
S.Q.: Actualmente estamos haciendo gestión con diferentes instituciones del gobierno y otras organizaciones y esperamos que den resultados positivos más adelante. Estamos seguras que lograremos que se involucren las autoridades e instituciones para fortalecer nuestra institución, ya que las ideas se están traduciendo en proyectos en la medida que vamos avanzando. Creemos que nuestro espíritu emprendedor nos hace avanzar, aunque no tengamos recursos, pero las ganas de hacer y crecer sobrepasan la escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario