domingo, 27 de diciembre de 2015

Mujeres luchan y buscan su autonomía económica

Más de 50 féminas recibieron capacitación durante tres meses en la fabricación de prendas, particularmente polleras.

Si bien la violencia económica aún no está identificada de forma clara por las mujeres, este tipo de problema está presente en varios hogares de la sociedad y de acuerdo con la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, está sancionada con dos años de privación de libertad.

Algunas instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres no cuentan con datos exactos de denuncias de violencia económica; sin embargo es una de las que deriva en otros tipos de violencia como la psicológica y física.

Sólo el departamento de Cochabamba reportó cerca de cuatro mil denuncias de violencia económica hasta octubre de este año y las autoridades aseguran que se tiene que empezar a visibilizar porque las mujeres que llegan a denunciar piensan que es “lo más común”.

En ese marco y preocupados por la situación en la que se encuentran centenares de mujeres por causa de esta problemática es que el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) con el apoyo de la Diputación de Córdoba de España y la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas en Radio y Televisión de Andalucía (EMAR- TV), capacitó en confección industrial y confección de polleras a más de sesenta mujeres quienes culminaron el lunes el taller después haber recibido tres meses de adiestramiento. Paralelamente al curso de capacitación técnica, las mujeres fueron capacitadas con Seminarios sobre Derechos Humanos, Ley 348, Comunicación Radiofónica haciendo un especial énfasis en talleres de autoestima.



EMPRENDIMIENTOS. La directora de CECOPI, Tania Ayma Calle expresó su satisfacción al observar las prendas de vestir confeccionadas con detalles finamente elaborados, lo que demuestra que su mano de obra es calificada y ahora están preparadas para emprender sus negocios propios o trabajar en algunas empresas.

"Para nosotros sin duda es otro gran logro cerrar un nuevo curso de capacitación, ya que esto significa un aporte a la sociedad y a la economía de las familias. Ya que muchas mujeres -en medio ya del proceso de capacitación- empezaron a trabajar y a producir prendas para la venta de las mismas. Estamos muy contentos de aportar en la generación de más mujeres con autonomía económica, que les va a permitir aportar significativamente en sus hogares, pero por otro lado, mujeres que conozcan sus derechos y puedan defenderse de la violencia en todas sus facetas", dijo.

El taller de capacitación cerró con una exposición de los trabajos elaborados y la entrega de certificados que avala su participación.



AGRADECIMIENTOS. En la oportunidad, las capacitadas expresaron su agradecimiento por los cursos que fueron financiados por las tres instituciones.

“Estoy muy agradecida porque nos han dado la oportunidad de capacitarnos. A mí me beneficia bastante porque no solo voy a confeccionar las prendas para vender, sino también para mis propios hijos. Pienso instalar un taller en mi casa y de esa manera voy a trabajar sin descuidar a mis hijos”, expresó Brígida Mamani.

“Yo administro el dinero que gana mi esposo, pero no puedo comprar algo que necesito sin antes pedirle permiso y a veces él me dice que es innecesario. Pero ahora yo voy a poder generar mis propios recursos y compraré las cosas que realmente necesito para mí y para mis hijos”, sostuvo Geovanna Torrejón.

Cabe destacar que las ganas de superación y entusiasmo de las capacitadas superaron algunos obstáculos tales como la distancia, pues varias se trasladaban a la institución desde provincias. Los hijos tampoco fueron impedimento, pues CECOPI ofreció un espacio de guardería mientras ellas se capacitaban.



TIPOS DE VIOLENCIA

La ley establece 16 tipos de violencia que sufren las mujeres.



FÍSICA

> Cualquier acto de violencia que causa lesión o daño corporal por los golpes, ultrajes, a través del empleo de la fuerza física o cualquier otro medio.



FEMINICIDA

> Es la extrema violencia, golpes, patadas y el empleo de armas que causan la muerte de la mujer por el hecho de serlo.



PSICOLÓGICA

> Es el conjunto de acciones sistemáticas de desvalorización, intimidación, daño emocional que causa la baja autoestima.



MEDIÁTICA

> Es la difusión de imágenes y mensajes que promueven la sumisión y explotación de mujeres. Las humillan y difaman públicamente.



SOCIAL

> Son las críticas indirectas, juicios y descalificación de la mujer o control, aparentemente para protegerla, como aislarla del entorno.



DIGNIDAD

> Es toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza que desacredita, desvaloriza y afecta la dignidad.



SEXUAL

> Toda acción u omisión que restrinja el ejercicio de los derechos de las mujeres, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto.



ECONÓMICA

> Todo lo que al afectar los bienes propios o gananciales de la mujer ocasiona una disminución de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario