¿Cuál es su evaluación de estos 10 años de trabajo?
X.J.: Muy positivo, hemos logrado todos los objetivos que nos habíamos planteado realizando más de 1.500 eventos. Hemos consolidado una estructura sólida de trabajo. Estamos aportando a la Responsabilidad Social. La relación con nuestros clientes se ha ido afianzando. Nuestros proveedores son tratados como amigos más que como proveedores. Y nuestro equipo de trabajo realmente es muy eficiente. Claro que no todo ha sido sencillo, hemos tenido desaciertos y como equipo hemos superado los obstáculos.
¿Cuál fue el tiempo más difícil?
X.J.: Todo inicio cuesta más, yo empecé en la sala de mi casa, con mi hermana que ganaba $us 100 la pobre y trabajaba 24 horas al día (risas), y mi amiga Carolina Rocabado. Llegaban los clientes y tenía que desaparecer a mis perros y gatos...(risas). Pero rápidamente hicimos un equipo de amigas y familiares y a los tres meses pudimos trasladarnos a una oficina. Fue la época de siembra que duró 2 años. Ir a visitar a los clientes, hacernos conocer, pero gracias a la confianza de la gente y de nuestro trabajo tuvimos muy buena aceptación.
¿Qué anécdota nos puede contar?
X.J.: Huy... tenemos cientos de anécdotas, pero una que nunca me voy a olvidar, que es muy graciosa, fue en el primer evento que tuvimos con el Banco Ganadero. Era una reunión interna, y todos iban llegando... pero nosotras estábamos muertas de hambre... nos fuimos a la cocina a comer y en eso se nos aparece el gerente general, ¡Ay!... estábamos con la boca llena de comida (risas), y al querer bajar las gradas nos caímos. Pero lo importante es que por más que haya mucho estrés detrás de bambalinas, para el evento está todo previsto para que salga perfecto.
¿Qué exige un cliente al contratar sus servicios?
X.J.: Al momento de contratarnos un cliente en lo corporativo, pues la verdad no tiene ninguna exigencia, nosotros somos quienes lo asesoramos y lo guiamos. Tal vez esperan que su evento tenga gran repercusión en la prensa, pero se le explica que son muchas las variables para que esto suceda. Por otra parte, para una boda es muy diferente, una empresa tiene un presupuesto establecido para todas sus actividades, pero algo tan personal como una boda, tiene grandes expectativas, entonces se necesita un presupuesto mayor. Si quieren hacer algo majestuoso es con plata, entra la figura de que no pueden exigir si no tienen un presupuesto acorde a lo que quieren.
¿Cómo se dio la incorporación de la comunicación corporativa?
X.J.: Bueno, la unidad de Comunicación Corporativa nació después de 2 años de vida, y fue justamente a necesidad de los clientes que decían... por favor me hace el evento y también me convoca a la prensa. Y al poco tiempo hicimos un equipo.
¿Cuál es la valoración que le dan los empresarios a la comunicación corporativa?
X.J.: Tiene una percepción muy diferente que años atrás, por más que ellos saquen un arte de prensa, tiene una lectura muy diferente a lo que es una publicación como noticia sin costo, dada que es la percepción del periodista. Hay una valoración mucho mayor a una nota publicada que a un arte pagado. Por otra parte, ya cambiaron el chip de que un evento es un gasto, ahora lo ven como inversión, una necesidad que forma parte del plan estratégico de la compañía.
¿Cuáles son las tendencias de los eventos?
X.J.: La tecnología va acorde a la innovación de los eventos, ahora se usa mucho más en relación a años anteriores. En decoración estuvo muy de moda el minimalismo, y luego entró el maximalismo, que es lo opuesto, y actualmente se puede ver un mix de ambos, algo más Hipster, no minimalista pero con detalles rústicos antiguos.
¿Cuáles son las claves para un evento exitoso?
X.J.: Primero es tener claro el objetivo del cliente, hacia dónde va, qué quiere comunicar y cuál es su público objetivo, en función a eso hacemos una propuesta estratégica. Tenemos que tener el tiempo prudente, por lo menos 2 meses, tener un cronograma de trabajo con el cliente. Definir el programa, los guiones y todo el equipo de proveedores. Y algo muy importante es la convocatoria, de nada sirve un evento precioso si no hay invitados.
¿Cómo se logran motivar al público para asistir al evento?
X.J.: Somos muy formales, de acuerdo a cada cliente, tenemos que tener una invitación que sea impactante. Hacer la convocatoria con anticipación, un telemarketing efectivo. Con los resultados previos nosotros le reportamos al cliente y le decimos... Señor tenemos 300 personas confirmadas , de las cuales hay una caída de un 20%, entonces tendremos unas 240 personas, esto nos sirve como guía. Si queremos un evento con 200 personas, tenemos que invitar a 400, y aparte tener 100 invitaciones para la prensa. Entonces son 500 invitaciones para 200 personas.
'Mi filosofía es trabajar es equipo, con los clientes, el público interno, los proveedores y los medios '.
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