El estudio hace énfasis en las niñas que viven en zonas rurales y urbanas marginales, y de las niñas que pertenecen a grupos étnicos minoritarios (indígenas y afro descendientes).
Entre las barreras que enfrentan niñas y adolescentes, la investigación identificó tres principales: altas tasas de embarazo en adolescentes, violencia sexual, en los hogares y en las escuelas; y la falta de un enfoque de equidad de género en los currículums educativos.
El estudio no se queda sólo en el análisis de las barreras, sino que también aborda las potencialidades y las capacidades de niñas, adolescentes y jóvenes, desaprovechadas por la desigualdad de género imperante en nuestro medio.
La investigación es una de varias iniciativas que sustentan la campaña global 'Por ser niña', que Plan Internacional Inc. Bolivia impulsa conjuntamente a la Plataforma Alianza Boliviana de la Niñez.
Esa campaña tiene como objetivo incrementar el número de niñas que recibe aprendizaje de calidad en los países donde viven las poblaciones más vulnerables y excluidas, y busca disminuir las barreras que impiden que las niñas reciban esta educación. Plan considera que las niñas que reciben educación de calidad son niñas que tienen poder para transformar sus propias vidas y las vidas de quienes las rodean.
El estudio denominado 'Por ser niña: Situación de las niñas y las adolescentes en América Latina y el Caribe', será presentado hoy, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
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