ME LLAMO GUL MAKAI
Malala es una importante activista a favor de los derechos de los niños y las mujeres. Sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.
En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.
Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, el grupo internacional de defensa de la infancia Fundación de los Derechos de los Niños nominó a Malala al Premio Internacional de la Paz de la Infancia, convirtiéndola en la primera mujer pakistaní nominada a dicho galardón. Por su excepcional servicio para la promoción de la paz en las condiciones extremadamente hostiles del Valle de Swat, fue galardonada con el primer Premio Nacional de Paz por el gobierno de Pakistán el 19 de diciembre de 2011.
BUSCADOS
El ataque contra Malala ha generado una serie de polémicas y rechazos contra los talibanes y despertó la esperanza de que el gobierno paquistaní intensifique su combate contra el grupo radical islamista y sus aliados. El Gobierno de Pakistán ha reclamado a Afganistán la detención y entrega del mulá Fazlulá, cabecilla talibán y presunto responsable del ataque a Malala. La ministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, formuló su petición a través del enviado especial de EE.UU. a Pakistán y Afganistán, Marc Grossman, que visitó Islamabad en el marco de su habitual ronda de contactos en la zona. Durante su reunión con Grossman, Rabbani compartió los detalles de la implicación del líder de los talibanes en el valle de de Swat en el ataque contra Malala y le pidió mediar en la entrega de Fazlulá, oculto en la provincia afgana de Kunar.
El gobierno paquistaní condenó el ataque contra Malala y ofreció una recompensa de 10 millones de rupias (más de 100 mil dólares) a quien brinde información que ayude a localizar a Fazlulá y otros dos presuntos involucrados que se esconden en la provincia afgana de Kunar. Fazlulá, quien huyó a Afganistán después de la operación militar de 2009 en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, está operando actualmente en Kunar y es acusado de planear numerosos ataques contra puestos y pueblos fronterizos paquistaníes.
Los talibán paquistaníes también están amenazando a los periodistas que cubren la información sobre Malala. "Al menos cuatro colegas que trabajan tanto para medios extranjeros como paquistaníes han recibido llamadas directas de personas que los han amenazado en nombre de los talibán", reveló un periodista de la región norteña de Swat donde fue atacada Malala.
Rana Jawad, informador de uno de los principales canales de Pakistán, la cadena Geo, confirmó las amenazas "no solo a los compañeros de Swat, también a colegas en Karachi, Lahore o Islamabad que siguen el caso".
"Los talibán quieren silenciar a la prensa porque piensan que este asunto está yendo demasiado lejos", dijo el director de la Sociedad de Prensa de Pakistán, Tanvir Ahmed, quien añadió que se ha pedido a las autoridades que provean protección para los amenazados.
TODAVÍA EN RIESGO
La niña está todavía está en riesgo vital, pero evoluciona favorablemente y pudo ponerse de pie por primera vez con alguna ayuda.
Malala fue llevada desde Pakistán a Birmingham para recibir tratamiento luego de ser atacada. Dave Rosser, director médico del Queen Elizabeth Hospital, dijo que ahora la adolescente puede escribir y parece recordar algunos eventos, pese a sus lesiones neurológicas.
"Está claro que todavía no está fuera de riesgo vital", dijo Rosser, y agregó que tuvo una "lesión muy grave". Los talibanes han asegurado que la perseguirán hasta matarla, pero el mundo está pendiente de proteger a la pequeña heroína que ya quiere contar su historia de nuevo. (Con datos de EFE, El Financiero, RT, BBC) .
Los talibanes han amenazado con atacar de nuevo a Malala hasta matarla porque la acusan de promover el “pensamiento occidental"
EL BLOG DE MALALA
Sábado 3 de enero: Tengo miedo. Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde ue se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí.
Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.
Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela. Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.
Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores. Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito.
(…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.
Miércoles 7 de enero: Ni fuego ni temor. Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad.
Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.
Miércoles 14 de enero: Quizás no vaya más a la escuela. Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto. En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que el
Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.(…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.
Jueves 15 de enero: Noche de disparos. Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.
A mi madre le gusta mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido".
Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo una copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario