En la ocasión Nadal destacó la importancia y los desafíos para el país de cara a la reforma penal, misma que debe ir de la mano de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Plurinacional, tomando en cuenta la perspectiva de género, guardando estrecha armonía con la Constitución Política del Estado.
Asimismo, es trascendental eliminar posturas inequitativas, coloniales y patriarcales; con un Código de vanguardia se puede garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho a una vida libre de violencia.
Es en este contexto, que la declaración del 2012 como "Año de Lucha Contra Todas las Formas de Violencia Hacia las Mujeres", brinda la oportunidad para que el tratamiento legislativo de reforma al Código Penal con enfoque de género sea fundamental para el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En la jornada el UNFPA, a través de su Representante, ratificó el compromiso asumido con los derechos de las mujeres, manifestando el apoyo para la reforma penal en Bolivia. En los últimos días, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Bolivia se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales "Hacia el Nuevo Código Penal: Propuestas desde las Mujeres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario