Costas manifestó que el VIO elaboró un proyecto que será presentado y analizado en la jornada internacional, con la participación de autoridades y organizaciones de cuatro países.
La autoridad explicó que el feminicidio es la “expresión más severa de la violencia contra las mujeres” que demuestra el sistema patriarcal en el que se desenvuelve aún la sociedad en el país.
“Vivimos en un sistema patriarcal y colonialista que induce a este tipo de violencia. En el Viceministerio se han elaborado políticas de prevención y atención para las víctimas, pero también una sanción para los que cometen el delito, para evitar que se vulnere el derecho a la vida”.
Cuatro mujeres son asesinadas por sus parejas al mes en Bolivia.
Delito. La autoridad recordó que actualmente los sindicados de feminicidio, figura que no está incluida en el Código Penal, son sometidos a un proceso judicial lento por homicidio y asesinato. “El proceso judicial ayuda también a la impunidad, porque es lento y costoso”.
Aclaró que en el feminicidio no sólo es víctima la mujer que murió en manos de su pareja, sino también los hijos, los hermanos y los padres, quienes son desamparados por las autoridades.
“Se debe cambiar el sistema para tener mejores resultados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario