jueves, 23 de marzo de 2017

Oposición, oficialismo y entidades contra el aborto

Luego que se estableciera una comisión para tratar el proyecto de Modificación al Código Penal, donde se tenía previsto cambiar el artículo 157, para despenalizar el aborto por algunas causales, legisladores de oficialismo y oposición se dieron cita junto a organizaciones civiles para demandar el respeto por la vida, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

DEFENSA DE LA VIDA

En ese marco, representantes de la Plataforma en Defensa de la Vida que la pasada semana se declararon en estado de emergencia pidieron audiencia con el presidente Evo Morales para plantearle su postura sobre este tema, antes que la modificación de la norma sea aprobada en el Parlamento.

En tanto, el diputado de UD, Amilcar Barral, afirmó su respaldo al pedido de esta entidad que agrupa a varias iglesias, cívicos y otras entidades.

Por su lado, el senador René Joaquino afirmó que se tratará de llegar al mejor acuerdo posible para que se respete lo que establece la CPE. Dijo que hablar de aborto es hablar del asesinato de un ser indefenso.

“No podemos permitir la legalización del aborto, porque nuestra Constitución respeta la vida, sin embargo, en Bolivia y en otros estados del mundo, de manera excepcional, se permite el aborto, por eso, de manera general, en Bolivia vamos a escuchar las opiniones de las organizaciones, entidades, tanto académicas, sociales y religiosas para poder tomar la decisión más correcta”, manifestó.

CONSTITUCIÓN

Según la CPE, artículo 15, párrafo I, establece:

“Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual...”.

Además, el artículo I, Párrafo II del Código Civil, expresa:

“Al que está por nacer se lo considera nacido para todo lo que pudiera favorecerle, y para ser tenido como persona basta nacer con vida”.

El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente declara:

“Se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción” (Art 5).

La modificación al artículo 157, del Código Penal, plantea que el aborto no se considere delito cuando se realice durante las ocho semanas de gravidez, por única vez y, además, la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos para la manutención; sea madre de más de tres hijos y no cuente con recursos y sea estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario