viernes, 3 de marzo de 2017

#NosotrasParamos impulsan paro y marcha el 8 de marzo


#NosotrasParamos: Bolivia se suma al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo
"Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras" interpelan las mujeres y cuestionan la violencia y la desigualdad a nivel político, económico y sociocultural en el mundo.

Bolivia será parte del Paro Internacional de Mujeres que está convocado a nivel mundial por organizaciones feministas y articulaciones del movimiento de mujeres bajo el lema "Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras".


El paro, que de manera simultánea se cumplirá el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una medida orientada a interpelar a gobernantes de todo el planeta y generar conciencia sobre la necesidad de poner fin al sistema de desigualdad.


En Bolivia la protesta es impulsada por un movimiento ciudadano no institucional ni político partidario de mujeres feministas de #NiUnaMenos Bolivia, Komunidad Vida, Wiñay Wara, Universitarias Libertarias y Pan y Rosas.


Es una fecha de reivindicación y protesta porque en el país como en el resto del mundo "las mujeres soportan precarias condiciones laborales y no se reconoce el valor del trabajo doméstico y reproductivo", dijo a ANF Violeta Tamayo, representante de Pan y Rosas.


Según el manifiesto de #NiUnaMenos Bolivia el paro es una protesta para "develar la alianza entre el patriarcado y el capital, reivindicar los derechos laborales de las mujeres, y denunciar que nos seguimos muriendo por la violencia feminicida y por los abortos clandestinos".


Denuncia que las mujeres siguen sufriendo una evidente desigualdad en el acceso a los medios y los factores de la producción y lamenta que Bolivia siga siendo uno de los países con más altos índices de violencia física y sexual, que en muchos casos resulta en feminicidios que no encuentran sanción en los estrados judiciales.


El paro internacional se registrará casi de manera simultánea en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte y República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Togo, Turquía y Uruguay.


En Bolivia, la ciudad de La Paz será sede de la protesta, con un paro de una hora al medio día del 8 de marzo y dos plantones que tendrán lugar en las céntricas plazas del Estudiante y del Obelisco.


A partir de las 16:30 se dará inicio a una concentración en la Plaza San Francisco para posteriormente iniciar una marcha que se dirigirá hacia el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía Departamental, la Alcaldía de La Paz y los ministerios de Salud y Justicia, y culminará en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés donde tendrá lugar un acto político cultural al final de la jornada.


"Protestaremos en puertas de las instituciones que simbolizan la complicidad estatal con la explotación laboral, la falta de justicia y la impunidad de la violencia machista", dijo Tamayo. Informó que el paro y la marcha estarán encabezados por trabajadoras despedidas de sus fuentes laborales, trabajadoras sexuales, familiares de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario