jueves, 16 de marzo de 2017

Manuel Castells Sociólogo destacó papel de la mujer

El sociólogo español, Manuel Castells, quien llegó a la ciudad de La Paz para brindar la charla magistral ‘Es reversible la globalización’, se refirió al proceso que vive el país y destacó el papel de la mujer en el desarrollo nacional.

Castells dijo que en los últimos años, Bolivia tuvo un cambio “espectacular” en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Sostuvo, en conversación con periodistas, que realizó cinco visitas a Bolivia, desde su primera llegada que en 1985 y las últimas realizadas en 2013 y 2017.

NIVEL DE VIDA

“Yo ya he estado cinco veces en Bolivia, la primera vez fue en 1985, luego fue en los noventas y en 2000 (...) y creo que (en este tiempo) Bolivia ha tenido un cambio espectacular en la mejora de las condiciones de vida en la población”, indicó.

Entre los cambios que advirtió el sociólogo se destacan el reconocimiento de la multiculturalidad y la diversidad étnica en Bolivia, como también el papel de la mujer indígena que colocó al país “en la vanguardia mundial”.

“Esos son valores que en el fondo son mucho más importantes a largo plazo que es lo que permite estructurar una unidad nacional en base a la realidad social boliviana y en torno a la cual se puede construir un proyecto de desarrollo que no sea solo de crecimiento económico sino de desarrollo humano”, señaló.

POBREZA

El español también recordó que Bolivia era el país más pobre de América Latina, pues hace 10 años la tasa de pobreza era de 58% y ahora es de 37%.

Manifestó que si “fracasa el proyecto boliviano” sería triste, porque queda una esperanza de que sí es posible hacer otras cosas y que no todo acaba en corrupción.

EXPECTATIVA

“Hay esperanza, no digo que vaya a llegar al final del éxito, pero por lo menos en ese camino ustedes están acompañados y no solo los políticos sino Bolivia, con una gran esperanza y yo lo vi, en Bolivia hay un cambio espectacular en lo económico, social, cultural y de democracia política pese a todas las contradicciones”, sostuvo.

CÁTEDRA

Castells es uno de los autores más solicitados y leídos en los cursos de posgrado de varias universidades bolivianas. El Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), que es el postgrado de la Universidad Mayor de San Simón, la bibliografía más utilizada se refería a su propuesta sobre la necesidad de que el Estado logre sus objetivos gracias a la red de interacciones con la sociedad civil. El autor acuñó el término de Estado-Red, que se ha constituido en una herramienta para planificar y diseñar políticas públicas más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario