jueves, 9 de marzo de 2017

Fiscalía reporta promedio de un feminicidio cada tres días

El asesinato de una mujer (feminicidio) cada tres días es el promedio que maneja el Ministerio Público, que ya tienen registrados 20 en lo que va del año, según informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

“Los datos oficiales de la Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado, centralizados en el sistema i4, establecen que de enero de 2017 hasta el siete de marzo del presente año, se registraron 20 casos de feminicidio”, informó.

“Es una cifra alarmante que indica que, aproximadamente, cada tres días se da un feminicidio”, detalló Guerrero que, por otro lado, observó que en la gran mayoría de los casos, antes del hecho de sangre se tienen ya antecedentes, o sea denuncias o atenciones médicas. “Es muy raro ver un feminicidio cuando ha sido una primera vez, una primera agresión, las más de las veces han existido ya denuncias y antecedentes”, agregó.

PREVENCIÓN

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que es preocupante el incremento del índice de violencia hacia el sexo femenino, razón por la cual debe trabajarse en una política criminal, que contemple medidas destinadas a la prevención.

“Es un tema que involucra a todos, comenzando por la familia, el trabajo, las instituciones (…). Tenemos que hacer énfasis en la educación y formación desde el hogar, la escuela, universidad y eso justamente debe estar contemplado en la política criminal del país”, mencionó.

De acuerdo con la Ley Nº 260, la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público está encargada de promover la protección y asistencia a las víctimas de delitos, testigos, personas que colaboran con la persecución penal y servidoras y servidores del Ministerio Público.

Su accionar se realiza a través del equipo multidisciplinario de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (Upavt), que funcionan en cada Fiscalía Departamental, contando con 10 profesionales en el área de Psicología y nueve profesionales en el área de Trabajo Social.

Asimismo, la Fiscalía Corporativa Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap) cuenta a nivel nacional con 61 fiscales, que están distribuidos proporcionalmente en cada una de las Fiscalías departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario