miércoles, 8 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer

La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria. Sin embargo, que muchos países hayan establecido el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene que ver con la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975.

Pero esta fecha en particular no es arbitraria, más bien tiene un largo camino recorrido y han sido distintos sucesos en el siglo XIX y XX los que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos.

Uno de ellos se remonta al 8 de Marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea.

OPINIÓN DE MUJERES PÚBLICAS

Máxima Apaza, Senadora por el MAS:

“Es importante la participación en las mujeres 50 – 50 en espacios de decisión como la Asamblea Legislativa pero queremos que sea en todos los niveles, no queremos que las mujeres estén en segundo plano, sino que estén en todo lugar, eso es importante. También hay políticas como el Bono Juana Azurduy, las mujeres que no están aseguradas reciben beneficios. Felicito a todas las mujeres, en especial a las del área rural que traen productos para la canasta familiar”.

Nelly Chacón, dirigente de la Conalcam Mujeres:

“La Ley 348 está funcionando y evidentemente hay falencias pero por parte del sistema judicial y la Policía. Hasta el momento no hay una persona que haya sido condenada por feminicidio, cada días nos están matando psicológicamente, políticamente, sindicalmente. Las gobernaciones y municipios tienen dinero y no se sienten capaces de invertir en la mujer, por eso las mujeres de las organizaciones sociales queremos hacernos cargo”.

Adriana Guzmán, dirigente de Conalcam Mujeres:

“Actualmente, las mujeres participamos mucho más y además hay más espacios de decisión, somos más visibles, pero no se acabó el acoso político. La Ley 348 es un logro en América Latina pero eso no quiere decir que nuestras compañeras concejalas, asambleístas no sean acosadas. Si se lograron cosas importantes, ahora estamos en espacios de decisión, antes solamente estábamos como adornos, todavía estamos en proceso, aún hay machismo”

Cinthia Armijo, Presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial:

“Hemos avanzado mucho pero también hemos ido atrás, son retos, logros y son retrocesos. Como autoridades no solamente es llegar a ciertos niveles de decisión, sino también debe haber las condiciones para poder ejercer. Hay formas diferentes de acceder y administrar el poder de hombres y mujeres. A veces nos sentimos frustradas porque tenemos normas pero pareciera que estamos caminando hacia atrás porque cada día hay situaciones de violencia a la mujer”.

Plácida Espinoza, senadora por el MAS:

“Con la Ley 348 hubo avances, pero todavía se debe trabajar mucho más. En la parte política la equidad de género en la Asamblea Legislativa es visible, participamos 50-50. En otros aspectos, también existe participación ideológica y en este día quiero felicitar a todas las mujeres por el 8 de marzo, pero también quiero pedir a los compañeros que comprendan y acepten la participación de la mujer ya sea en la parte social, profesionales o cultural”.

Norca Mercado, Presidenta de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Bolivia:

“Se avanzó mucho en los roles que ahora las mujeres estamos ejerciendo, pero aún falta más. El Día Internacional de la Mujer no es para festejar sino para ponernos más alertas en todo lo que está pasando. Recomendar a las mujeres que debemos cuidarnos para que nos agredan física ni psicológicamente. Hay que empezar a crear a nuestros hijos con un espíritu despatriarcalizado para que no sean víctimas ni sean victimizadores”.

Gabriela Montaño, Presidenta de la Cámara de Diputados:

“Cada vez que una mujer víctima de violencia prefiere volver al círculo de violencia porque no tiene respuesta en el Ministerio Público, en el ámbito de la Policía estamos arriesgando la vida de una mujer. Los temas que tienen que ver con el derecho de las mujeres son tan importantes como discutir sobre economías, nacionalización e hidrocarburos. Vamos a hablar de despatriarcalización en todas partes, en nuestras casas, talleres, en el Órgano Legislativo, Ejecutivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario