martes, 7 de marzo de 2017

Día de la Mujer se celebrará con movilizaciones


El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, será una ocasión para recordar que la lucha por la igualdad sigue vigente ante un auge del discurso sexista que inquieta a los movimientos feministas. La fecha será recordada en todo el mundo con marchas, plantones y otras protestas, y Bolivia no será la excepción.


Este año, la fecha está centrada en el tema: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, pero las organizaciones no han querido dejar de lado el tema de la violencia de género, una de los principales flagelos que afecta a la población femenina.


De hecho, la 40.ª jornada internacional de los derechos de la mujer, impulsada por las Naciones Unidas y que se celebrará mañana, reflejará este año las múltiples manifestaciones de millones de personas organizadas en estos últimos meses para defender sus derechos ante las políticas que cuestionan el derecho al aborto en Europa, la explosión del número de feminicidios en América Latina y la exaltación de los discursos machistas.


“El 8 de marzo no es solo una conmemoración, tiene que permitirnos reflexionar sobre la situación actual”, explicó a la AFP Barbara Nowacka, política polaca y representante del comité Salvemos a las mujeres. Según ella, queda “mucho por hacer respecto al lugar de las mujeres en el mundo del trabajo, la sociedad y la política”.


En Santa Cruz está previsto realizar una actividad que se ha denominado Plantón por la vida de las mujeres, Ni una muerte más. Invitan a todas las mujeres a protestar por aquellas voces que fueron calladas, las que murieron a manos de sus agresores. La cita es en la Plaza de las Banderas, frente al Cristo Redentor, a las 9:30.
De igual forma, Mujeres Creando llevará a cabo un debate el 10 de marzo en la Normal Enrique Finot denominado Mujeres en el poder, a las 18:00. En Sucre, el Centro de Mujeres Juana Azurduy también hará una protesta.

Cifras preocupantes
Según la ONU, un 35% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el mundo, 200 millones de chicas o mujeres han sufrido una forma de escisión y 700 millones de mujeres fueron obligadas a casarse antes de los 18 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario