martes, 7 de marzo de 2017

Con apoyo financiero y liderazgo empoderan a mujeres en Capellanía

Con financiamiento del Banco Mundial se ejecuta el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar), constituyéndose en brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a la vez que empodera a las mujeres de Capellanía, que es un municipio de Yaco, provincia Loayza de La Paz, mediante la ejecución de 30 apriscos (resguardos), para mejorar el ganado ovino y camélido.

El proyecto fue priorizado y ejecutado por mujeres de la comunidad de Capellanía, con apoyo del proyecto Emprender Picar. Ellas identificaron la necesidad que tenían desde hace muchos años, de una infraestructura para evitar la mortandad de las crías de ovejas, según Tomás Flores, responsable del mismo en el altiplano.

Explicó que la mortandad de las crías alcanzaba al 50%, pero con la ejecución del proyecto lograron disminuir el porcentaje, ya que el ganado ahora tiene establos que los protegen del frío y de la lluvia.

El cual empezó a ser planificado desde 2012 y al año siguiente se ejecutó la labor. El número de apriscos instalados asciende al presente a 30.

OBJETIVO

El proyecto de mujeres, así se denominó la iniciativa de la comunidad de Capellanía, cuyo objetivo principal era mejorar el nivel de vida de los habitantes, a través de un incremento en su promedio de ingreso anual, mediante la reducción del nivel de mortandad del ganado ovino, a través de la construcción de apriscos.

El objetivo se cumplió, pues sus beneficiarios informaron que aumentó la producción así como su nivel de ingreso, debido al valor del ganado que ofrecen al mercado local o en la feria que tienen cerca a la comunidad, en Lahuachaca.

Pero también el proyecto sirvió para descubrir y fortalecer los nuevos liderazgos que surgieron en la comunidad. Según Flores, el proyecto ha logrado empoderar a las mujeres de la comunidad, ya que ellas se hicieron cargo del proceso de adquisición, evaluación, compra, pago de materiales con cheques bancarios, principalmente.

“Para ellas fue algo novedoso. Al principio tenían miedo, (pero ahora han logrado superar este miedo, y han logrado) algo imposible para ellas”, destaca el responsable de Picar.

Recordó que en el altiplano, las mujeres son relegadas a ser protagonistas de ejecutar un proyecto, pero ahora lo hicieron con apoyo de Picar.

PROYECTO

El proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales es el brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Cuenta con financiamiento del Banco Mundial y tiene el objetivo de mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos sostenibles e inversiones productivas, para comunidades rurales más desfavorecidas de municipios pobres de Bolivia.

También entre sus objetivos está la de implementar la política de igualdad de género, a través de la participación activa de ellas en procesos de identificación, planificación, ejecución y seguimiento y evaluación de subproyectos.

EXPERIENCIA OBJETIVA

Doña Alejandra Herrera contó que sus ovejitas sufrían antes de tener el establo, que lo construyó con ayuda de su esposo; ahora el número de su ganado aumentó, así como sus ingresos.

Relató que la carne comercializan en la feria, pero no así la lana, ya que esta lo destinan para la familia, para la elaboración de prendas de vestir y camas.

Delfina Cruz, secretaria general de la Comunidad de Capellanía, señaló que sus ovejitas tenían el mismo problema que su vecina, el barro las afectaba, y las crías morían. Señaló que se perdían 20 ovinos, antes, ahora con el establo la situación mejoró.

Refirió también que por las condiciones adversas del ganado, las ovejitas estaban flacas y el precio era bajo, por lo que sus ingresos no alcanzaban para hacer estudiar a sus hijos, pero ahora cumple con este propósito.

Los precios oscilaban antes entre 50 a 60 bolivianos por cabeza de ganado, pero ahora el valor llega hasta los 300, dependiendo del tipo de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario