sábado, 4 de marzo de 2017

Camila Otero

ELLA...

Camila estudió Comunicación Estratégica y Corporativa en la UPSA y al egresar se unió a Twitti, empresa que creó su hermano, Rodrigo Otero.

“Junto a él y un socio más empezamos esta aventura en 2011, cuando todavía el tema de Social Media en Bolivia no tenía importancia, así que nos tocó ir a tocar las puertas de las empresas que todavía no creían que una estrategia digital o de redes sociales podría ser una acción rentable y efectiva“, cuenta Camila, que dirige el departamento de Estrategia Digital y se encarga de traducir los objetivos de marca a una estrategia digital para alcanzar las metas y optimizar los recursos de publicidad de la manera más rentable y eficiente posible.

No es común ver a una mujer en el mundo digital, especialmente en Bolivia, pero es algo que debe cambiar y ya lo está haciendo. Camila apuesta por impulsar la inclusión de las mujeres en el mundo de la tecnología y prueba de ello es su participación en Girls in Tech, una organización sin fines de lucro que busca involucrar, educar y empoderar a niñas y mujeres apasionadas por la tecnología, la innovación y las startups.

“Existe una necesidad muy grande por incorporar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico, por la gran brecha de género que hay en esta materia”, asegura la joven innovadora. Y desde M insistimos en la importancia de este mensaje. “Se debe motivar a las mujeres a que tengan mayor interés por carreras como ingeniería de sistemas, ciencias de la computación, informática, ingeniería de software, etc. Y es que definitivamente el mercado y la industria tecnológica lo requerirá. Se estima que habrá un creciente número de empleos en esta industria y las mujeres debemos estar preparadas para asumir el rol”, explica Camila, una mujer que siente pasión por su trabajo y todo lo que hace.

“La mejor parte de mi trabajo es ayudar a las empresas a conseguir sus metas, cuando eso pasa siento una inmensa satisfacción. Me encanta meterme en cada una de las marcas y velar para que en la medida de lo posible se logren resultados positivos, y si nos equivocamos también agradezco porque solo de esa forma aprenderíamos en este ámbito que es completamente nuevo para todos”, asegura Camila, que dice que le encanta vivir las cosas intensamente. “Disfruto exageradamente (como me dicen algunos) de las cosas buenas, la comida, la música, viajar, trabajar, bailar, reír. Me gusta dar el 100% de mí”, asegura.



Hablemos de transformación digital

La transformación digital es una realidad en el mundo, y poco a poco va invadiendo más territorios en Bolivia, aunque estamos muy atrasados. La economía colaborativa, las startups, las apps, el internet de las cosas, los nuevos modelos de negocio y el marketing digital van desterrando las formas tradicionales de “hacer las cosas”. Y es que hoy lo hacemos todo con nuestro Smartphone, desde leer noticias a reservar una mesa en un restaurante, comprar billetes o monitorear nuestra salud. “El Smartphone se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Lo cierto es que este nuevo compañero nos convierte en consumidores digitales, lo cual es bueno por muchas razones; primero porque como publicistas podemos aprovechar los bajos costos y alto alcance”, asegura Camila. Sin embargo, hay ciertas limitaciones. “El e-commerce en Bolivia aun no dispara porque nos encontramos con barreras en el método de pago, y uno de ellos es la desconfianza. Sin embargo, ya existen iniciativas interesantes para hacer posible que esto arranque en nuestro país y esto definitivamente es un reto para que los empresarios visionarios empiecen a ajustar sus modelos de negocios a este nuevo paradigma”, asegura Camila. Y no podría estar más de acuerdo con ella, ya que si hay algo que aprendí en este último año viviendo fuera es que, como Camila, me apasiona la transformación digital. Es el futuro, es el presente; es un mundo en eterno descubrimiento, un mundo fascinante que da rienda suelta a la imaginación y despierta la innovación en todos los ámbitos; un mundo en el que no hay nada escrito y todo queda por escribir y pintar con todos los colores que podamos inventar.

Como Camila, creo firmemente que el empoderamiento femenino en el ámbito tecnológico y digital es fundamental. Organizaciones mundiales como Girls in Tech son esenciales para acercar las herramientas y los conocimientos a las mujeres para que entren al mundo de la tecnología, pierdan el miedo a los números y códigos, e impulsen la transformación digital en el país. Las mujeres tenemos un don especial, esa sensibilidad social y ese instinto único de nuestro género, que unido a la capacidad de ver la tecnología a través de la innovación, puede generar magia.

Camila es un ejemplo de mujer que apuesta por la innovación y estoy segura que en unos años más, muchas más nos subiremos a ese tren o, mejor dicho, a ese cohete que nos abrirá más puertas de las que nos imaginamos.





Una persona que admires.

¡Muchas! Cuesta elegir solo una, pero admiro mucho a mi hermano por ser mi motivador todo el tiempo.

Un recuerdo.

Una Navidad que estábamos en la carretera de ida a Cochabamba con mis papás y nos paramos a mirar las estrellas.

¿Qué querías ser cuando eras niña?

Actriz.

Una frase.

“hoy es el mañana que tanto te preocupaba ayer” - Gandhi

Un hábito malo que tengas

No escuchar y fingir que estoy escuchando.

Un lugar del mundo que quisieras conocer.

Machu Picchu.



¿El lugar que más te impactó?

El Salar de Uyuni y todos sus alrededores.



Si pudieras cenar y conversar con cualquier persona de la historia, ¿a quién elegirías y qué le preguntarías?

A Albert Einstein. Le preguntaría cómo logró vencer el miedo a rebelarse con causa y trascender la ciencia para llegar al ámbito espiritual y más humano, mantener su humildad con tanto reconocimiento y reconocer que no sabía nada.



Un libro.

El poder del AHORA, de Eckhart Tolle.



Una noche perfecta es…

Una cena con buenos vinos, buena música y buena charla.



Los domingos en la mañana son para…

Dormir y… ¡dormir!



¿Cuál fue el reto más grande que enfrentaste en tu vida?

La partida de mi papi fue la enseñanza más fuerte; el desprendimiento a esta vida material me enseñó a trascender. Hoy no sería la misma si no me hubiera enfrentado a este reto.



Una mujer no está completa sin…

Su amor por ella misma.



El amor es…

Dar lo mejor sin esperar nada a cambio.



Lo más importante en una relación es…

Ser libres.



Es imprescindible que el hombre sea…

Honesto consigo mismo.



Las amigas son…

Compañeras de risas y buenos momentos.



¿La clave para mantenerte en forma?

Aceptarte, alimentar a tu cuerpo y a tu alma y la actividad física para sentirse bien.



El mejor consejo que te dieron.

Que la vida es el fluir de las cosas.



“Las chicas pueden ser ‘geeks’ también”, palabras de Marissa Mayer, CEO de Yahoo! que busca impulsar la inclusión de las mujeres en el mundo de la tecnología. Esta misma convicción la comparte Camila Otero. Conoce a esta profesional que apuesta por la transformación digital.
Archivo

SU ESTILO

Tu style icon.

Olivia Palermo.



Tu vestimenta básica del día a día.

Jean y camisa, polera o camiseta ancha en colores blanco, gris y negro (mis favoritos).



Ni loca usarías.

Tacos blancos.



Un accesorio must.

Pañuelo.



¿Cómo describirías tu estilo?

Minimal chic.



Una prenda infaltable en el closet de toda mujer.

Camisa blanca en todas las telas.



Un beauty tip.

Aceite de coco (para todo).



LO DIJO:

“Soy amante de la vida y me aferrO a la idea de un día a la vez”

Camila Otero


No hay comentarios:

Publicar un comentario