miércoles, 8 de marzo de 2017

Aumento de violencia contra las mujeres concentra celebración

Un año más, como sucede desde hace casi una década, el Día Internacional de la Mujer —que se celebra hoy— se concentra en un casi clamor de las mujeres de varios países del mundo, entre ellos Bolivia, de “basta de violencia de género, de feminicidios (muertes de mujeres ejecutadas por sus parejas) en particular”, una realidad reflejada en los crecientes números de víctimas en todos los países, casi sin excepción pese a las leyes y políticas adoptadas por los Gobiernos.

“El no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar, las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica, el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en el mundo, por esto nos movilizamos y este 8 de marzo paramos”, dicen las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), colectivo argentino surgido ante los 290 feminicidios reportados en ese país en 2016 y uno de los principales impulsores del denominado “paro” que protagonizarán hoy millones de personas, que por primera vez en la historia se cumplirá en casi 50 países para visibilizar y hacer oír sus reclamos.

En Cochabamba, así como en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y otras del país, donde la realidad es similar, organizaciones de mujeres y colectivos ciudadanos se sumarán a estas voces. “Paramos, para devolverle a esta fecha (8 de marzo) su carácter político, cuestionando el machismo y patriarcado imperantes en nuestra sociedad que invisibiliza el aporte de las mujeres a la historia. Paramos porque no queremos flores, discursos y menos leyes que no se cumplen; demandamos cambios verdaderos y estructurales que sienten las bases para el pleno ejercicio de nuestros derechos”, señala el colectivo NiUnaMenosCochabamba en la convocatoria para hoy a las 17:30 en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer ayer que de enero al 7 de marzo de este año en Bolivia se registraron 20 feminicidios —siete en enero y 12 en febrero— tres en Chuquisaca, dos en Tarija, tres en Cochabamba, dos en Oruro, seis en La Paz y cuatro en Santa Cruz.

“Los niveles de violencia están lejos de bajar; al contrario, las formas cómo acabaron la vida de estas mujeres cada vez son más violentas”, advierte el colectivo cuantasmas.org formado por varias entidades y que hace dos años empezó a recopilar y sistematizar información sobre los feminicidios en Bolivia y hacerle un seguimiento a partir de promulgación de la Ley 348 que tipifica esta figura como delito.

Hay que dar a conocer el trasfondo de este fenómeno, que se trata de “un crimen de género” desde el momento en que las víctimas de esos casos “fueron asesinadas por ser mujeres”, señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.

“Darles visibilidad pública, enjuiciar a sus responsables, apoyar a las víctimas y cambiar estereotipos son los retos de América Latina para terminar con los feminicidios, una empresa prioritaria para la región”, afirmó Puri.

Anotó que “no se trata sólo de estadísticas” sino de “cambiar estereotipos” y combatir “el machismo”, que en los feminicidios tiene su vertiente más extrema, es parte del desafío.



DÍA INTERNACIONAL

Desde 1975, las Naciones Unidas reconocen el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

No está del todo claro el origen de este día, pero desde su concepción, a finales del siglo XIX con motivo de las actividades desarrolladas por los movimientos obreros en América del Norte y Europa, esta fecha ha adquirido una dimensión mundial de iniciativas de mujeres de la historia y del presente y una oportunidad para mirar hacia el futuro del potencial de las generaciones de mujeres.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU y sus organismos técnicos han ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

En 1995, la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 Gobiernos, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.



50-50 EN 2030

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” es el tema de reflexión definido por la ONU para este 8 de marzo de 2017.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, indicó que el objetivo es lograr la equidad en todos los planos sociales para la mujer al año 2030, “el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

Las Naciones Unidas reflexionarán sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los Gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros acuerdos existentes en igualdad de género, el empoderamiento

y los derechos humanos de las mujeres.

“En este día debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, expresó el secretario General de la ONU, António Guterres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario