miércoles, 24 de julio de 2013

Ocho comunidades prohíben asistir a clases a embarazadas

La reunión de los padres de familia, autoridades locales y originarias de ocho comunidades que tienen sus hijos estudiando en la Unidad Educativa Nemecio Aliaga Benavente de Ayata determinaron “no admitir” a las estudiantes embarazadas, en concubinato o casados.

Mediante un voto resolutivo exigieron al director del colegio, al responsable de la Dirección Distrital y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Ayata a “no permitir bajo ningún pretexto la incorporación de los alumnos de la pasada gestión, que son concubinos, alumnas embarazadas, casados o casadas (sino) ser rechazadas de manera terminante”.

Medidas drásticas. Las “personas con esos comportamientos” deberían terminar su educación en centros alternativos de formación para los adultos, según el voto resolutivo del 13 de marzo de 2012, que sigue vigente en 2013.

El director y los profesores que incumplieran la decisión de los padres de familia y las autoridades locales están a merced de las “medidas drásticas” conforme a los “usos y costumbres”, señala el documento.

Una adolescente gestante de 16 años fue golpeada en presencia de sus padres y parte de la población, por decisión de los dirigentes, por el embarazo a causa de una violación, en la población de Cochawito, municipio de Apolo, La Paz.

Apoyo de los padres de familia. Los padres de familia y autoridades locales argumentan que la Resolución Ministerial No. 01/2012 y otras medidas violan las normas morales estatutarias del “buen vivir”, al permitir que las estudiantes embarazadas y antecedentes puedan seguir estudiando en unidades educativas.

Los representantes de las comunidades originarias e indígenas de Huayrapata, Huaychupata, Quishuarani, Vitocota, Totorani, Caquiña, Conchupata y Marka Ayata respaldan la decisión.

Detalles
Los artículos del voto resolutivo advierten al cuerpo docente

Advertencia. El cumplimiento de la presente disposición tiene el pleno respaldo de todas las comunidades firmantes. En caso de que el director y/o el profesores sean observados y denunciados por el incumplimiento del presente voto resolutivo, nosotros tomaremos las medidas más drásticas que el caso aconseje, como ser marchas y toma de decisiones conforme a nuestros usos y costumbres.

Director. El director distrital de educación debe instruir el cumplimiento del presente voto resolutivo, dice el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario