martes, 16 de julio de 2013

Mujeres aseguran que el hombre chapaco es tradicionalista y prejuicioso

No hay receta, ni estereotipo que valga para amar, si bien pueden existir ciertas tendencias en cuanto a gusto, muchas veces a la hora de enamorarse sólo el corazón entiende la elección.

Aun así las mujeres tarijeñas están claras en cuanto a los aspectos que más valorarían en un hombre ya que con facilidad exponen sus requerimientos: cariñosos, románticos, inteligentes, detallistas, etc.
Según un sondeo de opinión realizado entre un seleccionado grupo de diez mujeres profesionales que comprenden entre los 27 a 55 años de edad, buscando saber cómo considerarían al hombre tarijeño y cuál es el ideal del hombre que desearían para establecer una relación formal, se calificó al hombre tarijeño como: apasionado, amante de su tierra, orgulloso, bebedor, alegre, hogareño, pero sobre todo muy tradicionalista y a veces sumamente prejuicioso, sobre todo a la hora de establecer una relación afectiva e íntima.
“Son varias cosas las que buscamos, todo se resume en sinceridad en sus actos y acciones, no esperamos encontrar al príncipe azul, ni esperamos que nos resuelvan todos los problemas sólo que nos escuchen y acompañen y que entiendan que a nosotras nos dominan las emociones y nos divierten los detalles”, aseguró la agrónoma de 37 años de edad.
“Lo que busco en un hombre es primero que nada que sea alguien inteligente, en el que se pueda confiar, sincero, respetuoso, divertido, con sentido del humor, no estaría nunca con un hombre serio. Es importante que me acepte como soy pero que también me diga las cosas de frente, quiero esencialmente un compañero que sea mi amigo y mi amante”, describió por su parte una auditora tarijeña de 55 años de edad.
“Me gustaría una relación seria, sin mentiras, con fidelidad, alguien con quien sentirme cómoda, busco el equilibrio, conocer a alguien y tener una relación sana que con el tiempo se pueda formalizar para formar una familia porque ya no quiero sólo pasarla bien”, añadió la odontóloga de 40 años de edad.
“Un hombre que no pretenda que estamos ahí para servirle, su personalidad, su aspecto el buen trato que te pueda dar, su aporte a la relación, además que te brinde estabilidad económica es algo también importante”, añade la psicóloga de 27 años de edad.
La psicóloga Margot Zubieta, aseguró que en este tiempo las mujeres tarijeñas entienden que las expectativas muy altas o idealizadas del hombre perfecto, guapo y viril, no es suficiente para establecer una relación amorosa, “ahora se busca sobre todo que sean sensibles y que sepan ser buenos compañeros en la vida”, aseguró.
“El tener estándares muy elevados muchas veces significa un problema porque puede suceder que nunca encontremos ese ‘ideal’ y esto puede generar frustraciones, sentimientos de soledad y depresión”, dijo.

Consecuencias al
idealizar
Sucede que muchas veces en el afán de tener muchas exigencias para elegir al compañero correcto, las mujeres se dejan llevar por las impresiones externas para concluir casadas con una pareja de la que no saben absolutamente nada, es el caso de Mariel, de 40 años de edad, quien comenta que en su primer matrimonio, hace 15 años atrás, eligió como compañero de su vida a un ingeniero civil e informático paceño, lo conoció en sus años de universidad.
“Tenía una casa espectacular, era muy solvente económicamente siempre podía llevarme a los mejores lugares, vestía de traje y corbata siempre, también mencionaba sus actividades y negocios, era amable, muy respetuoso, respondía a todas mis aspiraciones del hombre ideal por lo que no fue difícil enamorarme y cuando me casé realmente me sentí la más afortunada”, dijo.
A poco más de un año de matrimonio surgieron los problemas, si bien aseguraba que era profesional, Mariel admite ahora que nunca vio un título académico, la solvencia económica resultó ser de una herencia, dinero que se fue gastando mientras que su marido no buscaba trabajo ya que ningún puesto laboral parecía estar acorde a su altura, finalmente esos ideales tan altos fueron convirtiéndose en decepción y la relación terminó en divorcio a un escaso año y medio de la unión.
La terapeuta comenta al respecto que lo correcto es que las mujeres busquen la seguridad en ellas mismas y no así en un hombre. “Sin embargo la realidad es que esta forma de elegir pareja tiene mucho que ver con las raíces culturales, dónde el hombre es el protector y jefe de familia, aún cuando ahora las mujeres tienen un papel más activo dentro de la sociedad, siguen buscando a un hombre seguro, solvente y protector”, dijo.

El hombre tarijeño
Sobre la personalidad del hombre tarijeño las opiniones son diversas, aclarando además que se trata de una investigación con datos generalizados, incluso estereotipados regionalmente por lo que es preciso aclarar que el artículo no tiene la intensión de ser concluyente sino más bien de motivar el debate sobre gustos y apreciaciones por lo que recurrimos también a ellos para saber sobre su opinión y comentarios sobre el tema.
Las entrevistadas estuvieron de acuerdo en asegurar que si bien los hombres tarijeños tienen muchas cualidades y atributos carecen de actitudes de caballerosidad. “No te abren la puerta nunca”, dijeron.
“Me gusta el hombre tarijeño porque es divertido y alegre, te hace reír pero tampoco que ande en chacota todo el día, es importante que sea responsable”, explica la abogada de 32 años de edad.
En cuanto al aspecto físico estas mujeres profesionales coincidieron al precisar que esto no es tan importante ya que puede suceder que todo un adonis al momento de hablar y expresarse resulte decepcionante, por lo que la belleza en los hombres no es un atributo que sea tan valorado como la inteligencia y el tener objetivos similares en cuanto a superación en la vida.
“Ellas los prefieren con mucha plata porque las mujeres siempre quieren formalizar”, asegura un administrador de 32 años. Al respecto las profesionales aclaran que no se trata de un interés económico, asegurando que la mujer tarijeña no es interesada, sin embargo no deja de ser importante que el hombre tenga aspiraciones, demuestre actitudes para el trabajo porque a la hora de establecer un hogar y tener hijos ese apoyo será siempre muy importante.
“El matrimonio es lindo la ollita es la desgraciada, no es que las mujeres preferimos al hombre por la plata, pero un buen hombre es un buen proveedor, no vas a querer estar con un vago que no quiera hacer nada de su vida, nosotras pensamos en tener nuestra casa. Necesitamos un hombre trabajador que luche porque las mujeres tenemos que criar a los hijos y en el algún momento necesitamos de ese apoyo económico”, aclaró la agrónoma.

¿Y en la intimidad?
El hombre tarijeño es mínimamente considerado pero en intimidad es cuestión de motivarlos y eso no tiene que ver con la experiencia que ellos tengan, “mientras más les podamos enseñar mejor”, dijo la auditora.
“Depende de la motivación y de lo que permitas que suceda en la intimidad porque los tarijeños, pese a la experiencia que hayan tenido son más tradicionales y una tiene que dar el pie, pero ahí aparece el prejuicio porque si te ven muy segura, piensan que una tiene demasiada experiencia”, añadió la odontóloga.
“Es posible que las mujeres sean más curiosas, la mentalidad ha cambiando generacionalmente, tal vez nosotros somos más formales pero las nuevas generaciones ya no lo son y vienen con más ganas de experimentar cosas, se pierde el miedo y no creo que seamos tan prejuiciosos”, sostiene por su parte el administrador de 32 años de edad.
“El hombre modelo, tienes que ser el que tenga una auténtica seguridad en sí mismo, que tenga un buen aspecto personal y que sea una persona trabajadora, así es el hombre que quieren las mujeres y para fortuna de nosotros, son virtudes que tanto los que estamos muy guapos, como los que están feos pueden adquirir”, agregó el odontólogo de 35 años de edad, comentario que todas las mujeres en este ameno debate estuvieron de acuerdo en validar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario