martes, 9 de julio de 2013

“Bartolinas” ajustan sus estatutos para fortalecer su organización

El V Congreso Nacional Orgánico de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa aprobó ayer varias modificaciones a sus estatutos y reglamento “para fortalecer la organización, darle más fuerza”, informó la ejecutiva de la confederación, Juanita Ancieta.

Delegadas de las “Bartolinas” de todo el país, durante el domingo y ayer, debatieron sobre los cambios a los estatutos de la confederación.

Entre algunas de las modificaciones aprobadas está la ampliación de carteras en la directiva, con la creación de cuatro, entre ellas la de “Juventudes y Control Social”.

Según la ejecutiva de la federación de Bartolina Sisa de Tarija, Julia Ramos, esta ampliación permitirá una mayor representación y la atención de áreas y temas importantes.

Ancieta agregó que también aprobó que en la ciudad, los distritos y las OTB se puedan organizar las Bartolinas” y que en “las regionales existentes se respetan”.

Por otra parte, dijo que se estableció que se debe hacer una vida sindical de dos años para postularse a las directivas de las departamentales, provinciales y la nacional.

También se aprobó que cada cinco años se realice un congreso orgánico para la adecuación del Estatuto y Reglamento; un himno para las Bartolinas; y se ratificó como símbolo la imagen de Bartolina y el color azul.

Organización

• La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa se fundó el 10 de enero de 1980. Nació como federación formando parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb).

• Conocidas también como “las Bartolinas”, junto con la Csutcb, las federaciones de cocaleros y de los colonizadores fueron uno de los pilares para la creación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

• Actualmente es uno de los brazos políticos del Gobierno de Evo Morales y parte del denominado Pacto de Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario