viernes, 8 de marzo de 2013

Video ONU presenta canción por el Día Internacional de la Mujer



“We are one woman/ Our dreams are mine/ We shall shine. Shine, shine, shine”. (“Somos una mujer/ Nuestros sueños son míos./ Vamos a brillar. Brillar, brillar, brillar”). Este es un fragmento del coro de One Woman, una melodía patrocinada por ONU Mujeres, la organización mundial defensora de las mujeres y las niñas.

La letra, escrita por Beth Blatt, se inspira en historias de mujeres a las que este programa ha prestado su apoyo e intenta realzar la imagen de todas ellas alrededor del mundo: desde las que viven en La Paz (Bolivia) o en Kampala (Uganda), en Juárez (México) o en Manila (Filipinas).

La música de la canción pop fue compuesta por Graham Lyle y el cantautor británico-somalí Fahan Hassa. Veinticinco artistas de 20 países ponen su voz y sus instrumentos en la melodía, que ya tiene un video en YouTube. En su mayor parte es cantada en inglés, pero hay extractos en español.

En el audiovisual se puede ver a algunas de las participantes entonando un fragmento del sencillo. Asimismo, postales de mujeres de diferentes nacionalidades bailando, sorteando charcos o simplemente sonriendo forman el video.

One Woman es la primera canción dedicada a una entidad perteneciente a las Naciones Unidas. Ya fue interpretada en el acto de presentación de ONU Mujeres en el salón de la Asamblea General de la institución mundial en el 2011, pero se eligió el Día Internacional de la Mujer de este año (que se celebra hoy) para lanzarla oficialmente.

Ana Bacalhau, Angelique Kidjo, Anoushka Shankar, Bassekou Kouyate, Bebel Gilberto, Beth Blatt, Brian Finnegan, Concha Buika, Charice y Cherine Amr son parte del grupo que ensambla la canción, un retrato artístico de las actividades cotidianas de la mujer: pronunciar su nombre, irse sin vergüenza, tomar un descanso, una decisión, despertar.

En un extracto de la melodía también se oye el canto de voces masculinas aseverando que un hombre escucha, lucha junto con la mujer (en un sentido universal) y día a día va dejando viejas costumbres, como el machismo.

El arte musical de Debi Nova, Emeline Michel, Fahan Hassan, Idanm Raichel, Jane Zhang, Jim Diamond, Keith Murrell, Lance Ellington, Marta Gómez, María Friedman, Meklit Hadero, Rokia Traoré, Vanessa Quai, Ximena Sariñana y Yuna también dan vida a la interpretación One Woman.

Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, manifestó que la canción contiene un mensaje de unidad y de solidaridad con las mujeres y que incita a recordar que la igualdad, los derechos humanos y la dignidad son inherentes a cada persona. “Doy las gracias a todas y todos los que hicieron posible esta canción”, indicó la exmandataria chilena.

En la compra del sencillo, que se hace digitalmente, viene adjunto el video de la canción y otros audiovisuales con los tras cámaras y el proceso de producción de la canción, que duró un año, porque los artistas no interpretan todos en conjunto, sino desde los respectivos puntos en que se encuentran en diferentes países.

En la web oficial de la canción, song.unwomen.org, están disponibles los testimonios de los participantes, la letra de la melodía y una invitación para hacer de esta campaña musical a favor de la mujer todo un suceso viral.

Las personas pueden ‘donar’ un tuit especificando que se trata del lanzamiento de la canción, a través de Thunderclap, y usando el hashtag #1woman, en Twitter. También se puede compartir en Facebook. El canto mundial de las mujeres se está escuchando.

La melodía One Woman se podrá comprar en el sitio web song.unwomen.org y en otras páginas como iTunes y Amazon, a $ 0,99.

Todos los ingresos se destinan directamente a ONU Mujeres para apoyar sus programas de empoderamiento de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario