domingo, 3 de marzo de 2013

Rememorando el tránsito de Agnés

Agnés (Inés Clara Ovando Sanz de Franck), nació en 1915 y su deceso aconteció el sábado 2 de febrero de 2013. Esta breve reseña de vida de la pintora y dibujante orureña es para rememorar su leal y sincera amistad. Desde todas las facetas transmitió calidez de amiga, cómo olvidar sus palabras si están grabadas en un medio magnético al que me permitió grabar, su voz ha quedado perenne en el tiempo.

Agnés se había trasladado hasta Chile para estudiar Medicina, lamentablemente no pudo continuar la carrera, cuando le tocaba el tercer curso abandonó para dedicarse y retomar clases de pintura.

El año 1987 logré plasmar en una publicación el ensayo titulado "Antología de 10 Pintores Orureños y Exposición de Técnicas", incluida en esa selección, motivó recordar que la Universidad Técnica de Oruro había convocado a un Concurso Nacional de Pintura el año 1976 y Agnés mereció este premio especial con su obra "Locomotora 825". Recuerdo que en una ocasión comentó sobre este valioso lienzo que no estaba visible, es decir no estaba expuesto, preguntó si podían devolverle para colgar en una de las paredes de su sala. Tenía humor y su explicación era nítida que hacía sonreír.

En un catálogo muy bien ilustrado de la Primera Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo, patrocinado por la Casa Municipal de la Cultura "Franz Tamayo de la Honorable Municipalidad de La Paz y Asociación Boliviana de Artistas Plásticos el año 1974, Agnés presentó dos obras: "Conquistador Español y Conquistador Indio".

Esa comunicación permitió compartir el mundo del arte, la pintura y la poesía. Ahondaba a través de las misivas que iban y venían, su letra inconfundible como su prístina mirada dejaba huella, llegaban noticias de sus actividades, nuevas exposiciones en su casa, porque había cancelado realizar muestras en otras galerías. Los sobres epistolares depositados en la casilla de correo, siempre tenían alguna novedad como las ediciones Los Monos y las Monas, Vida de Vacas y el Sol y las Moscas. En dos ocasiones recibí los óleos de "La hoja de Coca" y "La Mujer Robot con su hijo un tornillito", al margen de un retrato mío. La última vez que visité a Agnés en su departamento de Otero de La Vega 707, después de la Navidad del año 2005, aun delicada por la fractura de cadera, tenía el mismo optimismo, encontrándose con tratamiento médico, me recibió asistida por un bastón, a los pocos días cumpliría 83 años, dijo: "No tomé el medicamento quiero tomar un trago contigo para celebrar nuestra amistad en este encuentro". Tomamos un kahlúa (licor de café) que muy gentilmente nos sirvió don Jacobo Franck y después nos invitó té, recuerdo el detalle de las servilletas de tela, de una de las puntas colgaba una delicada moneda antigua, muy conservada porque brillaba como nueva era de cinco centavos, platicamos de varios temas y después nos sacamos fotos. Conservaba un retrato al óleo de su descendiente, la Virgen de la Sal… era un lienzo de tonos cálidos e impactaban a simple vista. Agnés clasificó su obra en siete grupos: insectos, coca, amapolas, manzanas, vírgenes, arcángeles, retratos. En el grupo séptimo está Lily Marlen.

Agnés había logrado varios premios muy importantes, el año 1965 obtuvo el Premio Único del Instituto de Relaciones Internacionales, 1973 2do. Premio del Salón Municipal en Cochabamba, 1970 Premio Único Galeria Naira. 1986 Peskha gana el Gran Premio Pedro Domingo Murillo de la Paz, La Alcaldía de La Paz le otorga el Premio Obra de una Vida-Salón Murillo y el 2006 el 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres, es nombrada "Mujer Emblemática de la Historia de Bolivia". A todas esas distinciones se suma su participación en las Bienales Internacionales desde 1965; Galería Zodiague Geneve-Suisse; 1971 Galería Circa, Geneve-Suisse; 1996 Museo de Arte Moderno, Paraguay; 1977 II Bienal IMBO, La Paz; 1980 XIII Exposición Bienal IMBO, La Paz, Austin, New York, Miami.

A todo lo que había expuesto también resaltaron las publicaciones de las revistas "Life Magazine" y el "Mirador de Walter Montenegro". Y con su corazón eterno como la luz del firmamento, infatigable en su esperanza colaboró con niños lisiados.

Rigurosa en su obra, compartía con otras generaciones el oficio de la paleta, unía una sólida amistad con su dilecta amiga Martha Ca-jías, su prematuro deceso en octubre del pasado año causó hondo pesar. Hoy de nuevo deben estar juntas, observando y compartiendo desde otra luz, nuevas impresiones con otro amigo como fue Roberto Echazú a quien Agnés le tenía un afecto sincero.

También era la madre que mimaba, cuando anunciaba viaje su hijo Ramiro de la Reza muy amado por ella, (en esa oportunidad admiré la diversidad de detalles que poseía) y para celebrar esta grata noticia del retoño afortunado, preparaba en su morada una singular exposición de los signos zodiacales. Hacen unos años volvió a quedar sola, don Jacobo había fallecido y su hijo leal, vigilante a los pasos del ser que le prodigó en vida, quebró la rutina del trabajo, llegó a La Paz y llevó a Agnés hasta Río de Janeiro-Brasil, para que viva con su familia.

El año 1996, en reunión de la Unión de Poetas y Escritores filial Oruro, leí y posteriormente se publicó en el Anuario, este trabajo titulado: Sentimientos, dedicado a mi cara amiga Agnés.

Son las veladas del insomnio que me vuelven a la luz, cierro los ojos para no recordar nada, para no sufrir por la lluvia que cae. Hay un cielo gris, fugazmente encendido por los relámpagos que se pierden en la sombra. ¿sabes? Odio las visiones, las premoniciones, los ruidos y el destino reducido en las ojeras. Siento ese abismo que nos separa, fiel amiga, pintora del alba. Me doblas en memoria y no hay murallas, en tiempo ilimitado. Sobrevivimos con nuestras confidencias, con las lunas de los sueños, con los signos del silencio. Sabemos que las ventanas se van cerrando, estás afuera como la golondrina que debe alzar vuelo y yo aquí dentro de este acento, con la extraña melancolía de sentir que te quedas dentro de tu obra, visible, como la vida. Lloro sin rencor por la hoz que se amotina, tu voz un tanto ronca, inconfundible como el agua de la fuente, me habla de los murmullos del alma, de los dolores de la piel, de la rotonda y de tu ojo abierto. Y aunque pasen brumas o aves sin nombre, dejas huella, tus pinturas frescas, las hojas verdes de la coca, tu mirada libre, libre del ruido de los huesos, que renacerán con una corola, intacta en el alero, en el vértigo de otro sendero.

El año 2009 el Centro Portales Patiño, en vida visitó el hogar de Agnés para rendirle un homenaje. Gala inolvidable, donde se ha dividido la vida de la ilustre pintora en tres puntos: Bibliografía, Entrevista y Exposición. En el segundo punto se aprecia la voz singular, las confidencias de su inicio como pintora cuya trascendencia se ha extendido desde el elogio de Yugoslavia por su obra. Para Micaela Pentimalli un sello de agradecimiento por esta ofrenda puesta en un DVD perenne.

Precisamente el viernes 8 de marzo cuando se recuerda el día de La Mujer Internacional, la Casa de la Cultura y el Museo "Simón I. Patiño" dependiente de la Universidad Técnica de Oruro junto a las pintoras "Palo de Rossa", homenajearemos a Agnés viendo a través de un video "Solo Agnés" y compartiremos el episodio perdurable de su vocación de pintora por excelencia.



Bibliografía:

Casa Municipal de Cultura "Franz Tamayo" Primera Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo. Año 1974.

Antología de 10 Pintores orureños y otras técnicas. Marlene Durán Zuleta. Oruro, Editorial Lilial. 1984.

Anuario UNPE. Capítulo Poesía. Marlene Durán Zuleta. Año 2006.

Diccionario de Autores orureños: Lidia Castellón de Condarco-Marlene Durán Zuleta. Editora Gráfica Andina-Oruro 2006.

Mujeres Orureñas. Marlene Durán Zuleta 2da. Edición IV Centenario de Oruro. Editorial Yachay. Año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario