viernes, 1 de marzo de 2013

Mujeres se tecnifican en la construcción

Luego de terminado un curso, se impulsará la apertura de microempresas dedicadas al rubro

Ochenta mujeres de escasos recursos recibieron becas para adquirir o mejorar sus conocimientos en el campo de la construcción. Posteriomente, la iniciativa se extenderá a crear microempresas, dirigidas a la prestación de servicios en este rubro y se generarán fuentes laborales.
La iniciativa, que lleva poco más de dos años, es impulsada por la Red Hábitat con financiamiento de los Países Bajos, mediante la fundación Conexión.
La arquitecta Delia Calle, responsable del programa, explicó que “la idea es que las mujeres a quienes les interese o estén trabajando en el rubro de la construcción, como albañiles o peones, puedan capacitarse en este oficio y en un futuro formar una microempresa para que, posteriormente, puedan adjudicarse obras”.

teoría y práctica. El curso básico está enfocado a enseñar los elementos de la construcción, es decir, todo lo referido al procedimiento que se sigue en la etapa de la obra gruesa y de la obra fina en una construcción.
Las clases serán teóricas y prácticas y se impartirán en aulas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Andrés.
Las mujeres beneficiadas aprenderán a interpretar planos y escalas, así como diferentes técnicas de pintado.
"En estas prácticas veremos cómo una tiene que replantear la edificación para empezar a construir, éste es el trabajo de campo. La práctica de pintura se tratará de hacer en unidades educativas se pintarán fachadas y aulas, dependiendo de las temáticas".
Las becarias también recibirán asesoramiento en temas de derecho laboral, es decir analizarán la Ley General del Trabajo para tener conociminto de sus derechos y sus obligaciones.
Al terminar esta etapa, las estudiantes más destacadas optarán por especializarse en un área definida, que podrá ser plomería o pintura.
Después de concluir la especialización, las becarias tendrán la posibilidad de formar sus propias microempresas para ofrecer servicios en este rubro, lo que les asegurará mejores ingresos.

Los requisitos. Calle explicó que las mujeres interesadas en recibir esta beca sólo deberán reunir tres requisitos: el primero, haber cursado primaria, pues es necesario saber leer y escribir, tener una edad comprendida entre 25 años y 45 años y, por último, "que la postulante tenga realmente ganas de aprender".
Según lo explicado por la profesional, solamente 40 mujeres podrán calificar para recibir este beneficio. Asimismo, subrayó que las becarias no invertirán dinero alguno ni en inscripciones ni en el material para realizar las prácticas guiadas que se impartirán en esta capacitación.
Por último, Calle invitó a "aquellas mujeres trabajadoras que cumplen el papel de peón, de albañil en alguina construcción" a aproximarse a la Red Hábitat ubicada en el edificio California, en la calle Ecuador esquina Agustín Aspiazu, Sopocachi, a postular a una de las becas para el curso de construcción que se llevará a cabo entre este lunes 4 hasta el sábado 30 de este mes.

320 mujeres aproximadamente fueron becadas en estos cursos iniciados en 2011.

"Se tiene programados cuatro cursos a lo largo del año con un cupo para 40 mujeres por curso, que deseen aprender este oficio".

Delia Calle / Responsable Red Hábitat

PINCEL DE ORO, construCtoras del hábitat, constructoras del futuro y constructoras del mañana SON LAS MICROEMPRESAS DE MUJERES BECADAS QUE OPERAN DESDE 2011 EN LA CIUDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario