sábado, 9 de marzo de 2013

Las mujeres ganan terreno en las esferas del poder

En los últimos tiempos la mujer boliviana ha tenido un rol protagónico en la función pública.

Uno de los ejemplos palpables es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde las cabezas de ambas cámaras, tanto de Diputados como de Senadores, están representadas por el género femenino.

Lo mismo sucede en los concejos municipales y las alcaldías, donde la presencia de las féminas es fundamental en el Estado democrático Plurinacional.

Sin embargo, donde carece la presencia de mujeres es en las gobernaciones del país, ya que las 9 autoridades son hombres.

Avances importantes. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en su visita a la capital cruceña, dijo que a pesar de la protección constitucional y de haberse incorporado la paridad entre mujeres y hombres, todavía este derecho no está vigente en muchas esferas del poder público.

"En el Órgano Ejecutivo hay 7 ministras y 13 ministros; de los 130 diputados y diputadas 30 son mujeres; de los 36 senadores y senadoras 16 son mujeres", explicó Villena en un foro realizado en la Casa de Gobierno.

Recalcó que de los 138 asambleístas departamentales por territorio, 24 son del género femenino.

Además, Villena mencionó que de los 98 asambleístas departamentales por población 41 son mujeres; de los 9 tribunos titulares que dirigen el Tribunal Supremo de Justicia, 3 son féminas.

Asimismo, de los 7 titulares en el Consejo de la Magistratura 3 son mujeres y de los 7 titulares del Tribunal Agroambiental, también 3 son del género femenino.

La autoridad aseveró que en las últimas elecciones municipales de 2010, 21 mujeres fueron elegidas alcaldesas de un total de 337 municipios, pese a que de 1.831 concejales municipales titulares 785 son mujeres (43% del total).

Ferias y reconocimientos. Como reconocimiento al valor del género femenino, ayer se realizó en la Manzana 1 de Santa Cruz de la Sierra una feria educativa preventiva en su honor. En la muestra ferial participaron instituciones defensoras de los derechos humanos, como ser el defensor del Pueblo, la Gobernación y el Gobierno Municipal en las reparticiones de género. También estuvieron presentes representantes de la Casa de la Mujer, Colectivo Rebeldía, Universidad Nur, de la Gabriel René Moreno, entre otras.

También se aprovechó para hacer pruebas de VIH a las mujeres y hubo charlas preventivas de las personas encargadas de organizar su stand. En su mayoría las visitantes eran universitarias y estudiantes que cursan los últimos cursos de secundaria, quienes pidieron que se replique esta iniciativa en los barrios.

"Me parece interesante este tipo de ferias educativas para que las mujeres nos informemos sobre nuestros derechos y obligaciones. Se deben replicar en los barrios'.

Pamela Lino
Estudiante

"Es una iniciativa para reflexionar sobre nuestros derechos, por eso se deben realizar más seguido y promocionarlas antes para evitar el ausentismo'.

Lisbeth Achipa
Estudiante

"Es importante esta feria que oriente a las mujeres sobre sus derechos. Es por eso que sugiero a las instituciones que visiten los 15 distritos'.

Judith Macoñó
Estudiante

"Estas muestras animan a las mujeres a denunciar abusos. También nos impulsan a seguir luchando, pero les invito a que visiten a los barrios'.

Luz Angélica Gonzales
Ama de Casa

"Es una feria innovadora y nos hace conocer nuestros derechos. Oportunidad también para descubrir el arte que tenemos dentro de las mujeres'.

Moesha Flores
Universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario