viernes, 8 de marzo de 2013

Las mujeres avanzan en educación; salud y violencia están pendientes



La mujer boliviana conmemora hoy su día con avances en el ámbito educativo y mayor participación en espacios políticos y sociales, pero aún está pendiente reducir los índices elevados de violencia en su contra y el acceso a servicios de salud, según entidades y legisladoras.

“El Día de la Mujer no se hizo para festejar sino para visibilizar nuestra realidad. En Bolivia hemos avanzado en algunos aspectos, como en la participación política, también en el tema educativo, pero por esfuerzo propio; las mujeres se han mostrado muy fuertes y definidas para lograr educarse y superarse”, expresó Elizabeth Reyes, diputada de Unidad Nacional.

Los resultados de la Encuesta de Hogares 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respaldan esta opinión en cuanto a educación, pues señalan que no existe mucha diferencia entre ambos géneros. El grado de instrucción alcanzado por mujeres mayores a 19 años de edad en formación superior es de 26,61% frente al 28,65% de varones.

No obstante, las mujeres continúan siendo inducidas a estudiar carreras de servicio, como enfermería y trabajo social, y al contrario, tienen limitada presencia en ingenierías, aviación y otras especialidades que se dicen ser “masculinas”, manifestó la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca.

En espacios políticos se logró el 50% de participación de las mujeres, que actualmente ejercen cargos de ministras, viceministras, senadoras, diputadas, alcaldesas, concejalas, entre otros, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. “Un claro ejemplo es que las cámaras de Diputados y Senadores están presididas por dos mujeres”, resaltó.

Marca observó que si bien se logró más participación, la mayoría de las legisladoras no priorizan las demandas de las mujeres, pese a estar en un espacio de decisión y poder. “Las mujeres somos el 50% de la población y apoyamos al desarrollo del país desde una condición marginal, pero las legisladoras no apoyan las demandas del género”.

Reyes dijo que deberían ser políticas de todo el Estado, pero reconoció que en el Legislativo hay poca conciencia de género para lograr leyes a favor y citó como ejemplo la Ley Contra el Acoso Político que duró 10 años y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que fue agilizada tras el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo.

Violencia. Reducir la violencia contra la mujer es un tema que aún queda pendiente en el país, que ocupa el primer lugar en violencia integral, y el segundo, después de Haití, en violencia sexual, según los últimos datos de Naciones Unidas, informó Tejada. “Son datos que hablan por sí solos, sabemos cuáles son las tareas en las que debemos trabajar”.

Según el Cidem, entre enero y febrero de 2013 se registraron 29 asesinatos de mujeres; 21 feminicidios y 8 por inseguridad ciudadana. Desde 2009, los casos van en aumento, por lo que sugiere registrar oficialmente los datos a través del INE.

En el ámbito de salud hay pocos avances, dijo Reyes, porque aún se mantienen altos índices de muerte a causa del cáncer, por mortalidad materna y problemas con los embarazos no deseados. Marca explicó que la mayoría de ellos termina en abortos clandestinos, que es la tercera causa de muerte de las mujeres. “Hay que fortalecer la información sobre derechos sexuales y reproductivos, además de legalizar el aborto”, indicó.

En cuanto a empleos, las mujeres continúan percibiendo menores salarios que los hombres, sobre todo en el área rural; ello refleja la desigualdad en este ámbito. (Ver infografías)

Una fecha de reflexión

Historia

El 8 de marzo es el Día de la Mujer en el mundo para conmemorar la lucha en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

50 mujeres

La Alcaldía de La Paz homenajeará hoy a 50 trabajadoras ediles, destacadas en la labor que desempeñan. El acto se realizará en el Parque Urbano Central.

Campaña

Como parte de las actividades, la Gobernación de La Paz lanzará en El Alto la campaña de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino en 49 centros de salud.

Normas

A las 10.30 se iniciará la campaña de socialización de cuatro leyes sobre derechos humanos, dirigida a la opinión pública.

El Presidente promulgará la Ley Integral mañana

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia será promulgada mañana por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. “En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el sábado el Presidente promulgará la Ley Integral, es un gran hito, porque no estamos hablando de una ley declarativa, sino de una ley con hechos”, anunció Tejada.

Explicó que el acto fue agendado para hoy, pero se pospuso, porque el Primer Mandatario se encuentra en Venezuela por el deceso de Hugo Chávez.

Tejada destacó que se trata de un modelo de ley que no existe en la legislación internacional y recordó que el aspecto principal es la incorporación del feminicidio como delito en el Código Penal, con una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Esta figura elimina el homicidio por emoción violenta, que muchos agresores anteponían para conseguir penas mínimas.

La norma establece, entre otros aspectos, la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y programas en educación para frenar los actos violentos. Sin embargo, Reyes observó que la ley es con visión moderna, pero que no establece presupuestos extraordinarios del Estado para prevenir y atender a las mujeres, y así aplicar la norma en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario