martes, 12 de marzo de 2013

Feminicidio: de lo privado a la responsabilidad de todos y todas

Una vez establecida la nueva Constitución Política del Estado el 2009, se han jerarquizado los derechos fundamentales vinculados al ejercicio de los derechos humanos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, en el caso del Art. 15. I indica "toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual…".

Asimismo, el parágrafo II del artículo mencionado, especifica el derecho a una vida libre de todas las manifestaciones de violencia: física, sexual o psicológica, en los ámbitos públicos y privados.

El parágrafo III, establece como obligación estatal, la adopción de las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional; así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.

Dentro de la legislación penal boliviana, no se tiene tipificado el feminicidio como delito autónomo. El Código Penal en el título VIII, capítulo I referido a los "Delitos contra la vida y la integridad corporal" sólo establece los tipos penales de homicidio (Art. 251), asesinato (Art. 225), parricidio (Art. 253) y homicidio por emoción violenta (Art. 254).

La pregunta que ronda estos últimos días en la población boliviana es, ¿qué significa el feminicidio?, está asociada a lo acontecido en diferentes ciudades en la gestión 2012 y el primer año de éste 2013.

El término feminicidio ha sido utilizado desde hace más de dos siglos en Inglaterra, para denominar el "asesinato de una mujer". Fue Diana Russell, quien utilizó por primera vez el término feminicidio aunque sin definirlo de manera explícita en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujeres en Bruselas en 1976. No fue hasta 1990, que lo definió conjuntamente con Jane Caputi como "el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres". En 1992, se definió feminicidio como "el asesina-

to misógino de mujeres por hombres".

Los medios de prensa nacional mencionan que; en menos de un mes ocho mujeres son asesinadas de forma cruel, entre estas se encuentran una niña de 9 años en Sacaba; Margarita Álvarez, premilitar del CITE; Lineth Salazar, presuntamente asesinada por el padre de su hijo. La bebé de 20 meses, Milagros Arce que fue violada y asesinada por su padre. Noemí Taboada, de 9 años, que fue raptada y violada por su vecino de 15 años. Margarita García, concejala de Tiraque, que fue hallada muerta en un barranco. Wara Eizeñas, de 15 años, que fue apuñalada en su casa por otros adolescentes. Noemí Peña, de 14 años, asesinada en Sacaba por pandilleros.

A esta larga lista de mujeres asesinadas se encuentra la comunicadora social, periodista de PAT, Hanalí Huaycho Hannover, quien el pasado lunes 11 de febrero fue asesinada delante de su hijo de 5 años y su madre, (que también recibió dos puñaladas), el presunto autor es el esposo, un oficial de policía que se dio a la fuga.

La comunicadora recibió 13 puñaladas en todo el cuerpo, una vez auxiliada fue a tres clínicas de la ciudad de La Paz, en ninguna de ellas se le prestó atención, llegó al Hospital de Clínicas, donde finalmente perdió la vida.

Este último hecho causó la indignación de los medios de prensa y los trabajadores periodistas de todo el país. Asimismo, diferentes autoridades, entre ellas Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos indico: "…el problema del feminicidio es real, existe y es grave".

Desde el 2009 a la fecha en Bolivia murieron 555 mujeres a consecuencia de problemas con sus cónyuges, casos a los que se sumó el de Hanalí Huaycho de La Paz y Lenny Flores de Santa Cruz, ambas acuchilladas por sus cónyuges, aunque la segunda sobrevivió, pero tras aproximadamente una semana de agonía finalmente falleció.

Los casos de feminicidio se dieron en mayor número en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; en el caso de Oruro la incidencia es menor aunque también ocurrieron hechos similares.

La Defensoría del Pueblo, a finales del pasado año entregó un informe "Feminicidio en Bolivia", en este documento indica diferentes características de la realidad extrema de violencia contra las mujeres (sean niñas, adolescentes o adultas), la que se produce luego de que las víctimas han vivido situaciones sistemáticas y cada vez más graves de violencia de género, es decir violencia por el hecho de ser mujeres.

El informe identifica que en Bolivia, a nivel institucional, ni el sistema de justicia ordinaria, tampoco el sistema de justicia indígena originaria campesina, resultan efectivos para proteger el derecho de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia y sancionar adecuadamente a los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse en feminicidio.

Todos los informes departamentales destacan la necesidad de establecer un tipo penal para el feminicidio.

El total de feminicidios encontrados en el periodo 2008 – 2011 corresponde a 335, siendo Cochabamba el departamento con el mayor número de feminicidios reportados 51%, le sigue Oruro 12% y luego Chuquisaca con el 11%. De este mismo dato es importante identificar que Oruro es el departamento que registra un porcentaje mayor de casos con sentencia a comparación del restante.

El esposo, el conviviente o el enamorado, se identifican con el porcentaje mayor 41% de personas que son los agresivos o responsables del feminicidio, todos ellos personas más cercanas a las víctimas.

Las edades entre 14 a 30 años es la población de mayor porcentaje 69%, mientras que de 31 a 40 años un 17% y de 41 a 50 años un 12%, menores de 14 y mayores de 51 años cubren a 2% cada una, entre las mujeres asesinadas a causa de feminicidio.

Las construcciones sociales de género, inequitativas entre hombres y mujeres, la naturalización de la violencia de hombres a mujeres, la normalización y tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres, contribuyeron y contribuyen en la actualidad a la falta de una efectiva protección, acceso a la justicia y reparación para las víctimas, así como la ausencia de sanciones para los agresores, sentando precedente a un clima de impunidad.

Muchas veces hemos escuchado que antecedentes de violencia, terminaron con la firma de actas de compromisos por los agresores, y de nuevo a casa, como si no hubiera pasado nada, pero sabemos muy bien que la luna de miel dura muy poco, cuando hay antecedentes de violencia en la pareja.

La administración de la justicia, los recursos humanos que atienden en diferentes instancias (SLIM’S, defensorías y brigadas de la protección de la familia), son mínimos, con pocos recursos y sobre todo no se encuentran sensibilizados en la importancia de atender el tema, "violencia hacia las mujeres". Muchos de estos funcionarios y funcionarias son de paso u obligados a rotar a otras unidades.

Se decía que la violencia hacia las mujeres sólo se encontraba en familias pobres y humildes, esto es algo rechazado por las diferentes instituciones que trabajan en el tema, ya que la violencia contra las mujeres se encuentra también en familias "pudientes" con una buena economía, pero las mismas no denuncian por el qué dirá su entorno social.

Seguramente se puede encontrar diferentes dificultades, de tipo legal, jurídico, económico o social, pero lo más importante es reconocer que el feminicidio es responsabilidad de todos y todas, que todos podemos ser actores de cambio de nuestra sociedad, a partir de la educación en valores equitativos entre hombres y mujeres. Pero muy importante es reconocer que el respeto a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, es responsabilidad del Estado y de sus habitantes, y que la construcción de una sociedad justa libre de violencia será a partir del reconocimiento de los derechos con deberes y obligaciones.



FUENTE CONSULTADA

Feminicidio en Bolivia, Informe Defensorial 2012

Los Tiempos. Local 07

de febrero 2012, local

Russell, Diana. Definiciones de feminicidio y conceptos

relacionados

Constitución Política del

Estado, Bolivia 2009

Convención Sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación Contra la Mujer

ALGUNOS DATOS

DEMANDAS INGRESADAS POR DEPARTAMENTO 2008-2011

DEPARTAMENTO CAUSAS INGRESADAS CON SENTENCIA

BENI 24 1

COCHABAMBA 170 3

LA PAZ 4 1

ORURO 41 10

PANDO 13 1

POTOSÍ 26 5

SANTA CRUZ 5 0

SUCRE 36 2

TARIJA 3 0

YUNGAS 13 4

TOTAL 335 27

Fuente: Defensoría del Pueblo. Feminicidio en Bolivia: Informe

Defensorial. La Paz. 2012



VÍNCULO CON LA

MUJER ASESINADA



PARENTESCO %

ESPOSO 21

CONVIVIENTE 14

ENAMORADO 6

EXENAMORADO 4

CLIENTE 2

EMPLEADO 2

DESCONOCIDO 2

VECINO 1

PRIMO 1

PADRASTRO 1

SOBRINO 1

AMIGO 1

NO ESPECIFICA 4

Fuente: Defensoría del Pueblo. Feminicidio en Bolivia: Informe Defensorial. La Paz. 2012



EDAD DE LA MUJER ASESINADA

AÑOS %

51 a más años 2

41 a 50 12

31 a 40 17

14 a 30 69

Menos de 14 2

Fuente: Defensoría del Pueblo. Feminicidio en Bolivia: Informe Defensorial. La Paz. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario