martes, 12 de marzo de 2013

En la fecha consagrada al Día de la Mujer Internacional, vaya una reverencia a las féminas del mundo

Repasando los escritos, encuentro en todas las páginas nombres de mujeres que habitaron esta esfera, unas fallecieron como Dios manda de forma natural, otras fueron sentenciadas a morir cruelmente de varias formas y como a’’un hay esencia, sigue multiplicándose la existencia del hombre.

Un cúmulo de antecedentes habita, respira y tiene fuerza, la mujer logró vencer la muralla de una mentalidad irritada desde tiempos inmemoriales, al patriarcado opaco que todavía existe.

Esos desórdenes apuntaron al recelo de la obra de la creación, la fémina reconoce al hombre no como un ser ajeno sino como el compañero con el que se puede compartir la vida y el amor, la familia, el trabajo cotidiano, el arte, la ciencia y los sueños.

El testimonio de mujeres que nos han antecedido, personajes de la historia nos recuerdan el paradigma de renovar conocimientos, de avanzar el camino no como una competencia, demostrar que el universo gira para todos por igual, ellas con rasgos grandes de riqueza intelectual han dejado huella convertida en lucero, palabra que se extiende en su obra, el corazón abierto y en el alma que estando ausentes, tienen fuerza, por eso se las nombra.

Los episodios que rememoro deben ahondar nuestra entereza, hoy es el afecto a ellas que se dedicaron a la investigación, a la política, a defender los derechos de la mujer, a las diferentes artes, a la poesía. Valores nobles que dejaron. Su percepción fue atributo que abrumó al hombre que se sintió disminuido en sus diferentes facetas.

Clara Torrico Medina, abogada y profesora. Consecuente con sus principios, ni la Perestroika cambió su pensamiento; política desde 1955 se inició como miembro de base del Partido Comunista Boliviano (PCB); son cincuenta y ocho años ininterrumpidos de lealtad partidaria. Fue senadora y en su gestión, durante el régimen del ex Presidente de la República Don Hernán Siles Suazo, logró que se promulgara el Decreto para que las mujeres de Bolivia, compartamos con el resto del mundo el Día Internacional de la Mujer (Ley No. 753 de 30 de abril de 1985).

Estas féminas están en la historia:

Hypatia de Alejandría, nació alrededor del año 370 d.C. primera mujer dedicada a la ciencia. Su padre filósofo y matemático Teón de Alejandría trabajaba en el Museo, Institución fundada por Tolomeo, Emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría, este Museo tenía más de 100 profesores en el cual residían. Hypatia ingresó a estudiar con ellos, viajó a Atenas e Italia. Obtuvo la cátedra de filosofía platónica, era llamada la filósofa. Durante 20 años enseñó toda su sabiduría, simbolizó el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo, tiempos difíciles para los paganos, el cristianismo se imponía en Alejandría (bajo dominio romano) fueron épocas de persecución para que se negara al cristianismo. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo, siendo acusada de conspirar contra el líder cristiano de Alejandría, fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos, cruelmente puso fin a su vida. Golpeándola la arrastraron en su carruaje por toda la ciudad, desnuda y descuartizada fue incinerada. Dejó un rico legado científico.

Micaela Bastidas Puyuqawua (1745-1781), esposa de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II), Precursor de la independencia americana. Su ayuda fue decisiva. Fue prócer y mártir de la independencia peruana. (Ícono de la rebelión de 1780) Micaela Bastidas es uno de los catorce distritos de la Provincia de Grau en el Departamento de Apurímac en el Cuzco.

Marie Gouze, más conocida como Olimpia de Gouges (1748-1793), dejó escritas varias obras de teatro y un testamento político. Ostentó la declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (1791). Escritora y heroína francesa que reinvindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el nacimiento de la Revolución francesa. Fue guillotinada por sus compañeros de lucha, por publicar "Declaración de los Derechos de la Mujer".

Antes de la Revolución Francesa, Flora Tristán (1803-1844) hija del Coronel peruano de la Armada Española Mariano Tristán y Moscoso y de la francesa Anne Laisney, su hogar era visitado por Simón Bolívar y el Maestro Simón Rodríguez. Quedó huérfana, el Estado francés revolucionario no reconoció a la viuda ni a los hijos. Flora trabajó de obrera en un taller de litografía. 17 años de vida y se casó con el dueño de ésta, André Chazal, tuvo tres hijos, Aline una de las hijas fue la madre del famoso pintor Paul Gauguin. Las vicisitudes que pasó abrieron en su pensamiento una actitud revolucionaria, la convirtieron en la precursora del movimiento feminista, defensora de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer. Viajó a Londres, consiguió ingresar en la Cámara de los Lores disfrazada de hombre y entró en contacto con los obreros que malvivían en una sociedad que les daba la espalda, decidió dar sus esfuerzos y conseguir un futuro digno a la clase obrera, esto fue antes de gestarse las ideas de Marx y Engels, viajó por toda Francia brindando apoyo a los trabajadores de su país. Escribió varias obras, sin embargo el opúsculo de Unión Obrera hizo gala de sus conocimientos en más de tres ediciones. De ella ha escrito Vargas Llosa "El paraíso en la otra esquina" figura en la "Enciclopedia histórica y política de Mujeres de Europa y América".

María Pineda Muñoz (1804-1831), heroína española, luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Murió ejecutada por garrote a los 26 años. Federico García Lorca escribió la obra de teatro Marina Pineda Romance Popular de tres estampas y Antonio Carvajal Mariana en sombras.

Rosa Luxemburgo (1871-1919), hizo un doctorado cuando pocas mujeres asistían a la Universidad en 1889. Se refugió en Suiza, allí concluyó sus estudios, entró en contacto con revolucionarios exiliados. Fundó la liga de Spartakus con el político alemán Karl Liebknecht. Autora de varios libros. Sentenciada a 9 meses de prisión por insultar al Kaiser (emperador). Pacifista convencida, formó parte de la oposición para movilizar a la población contra la Primera Guerra Mundial en 1914. El grupo parlamentario social demócrata alemán apoyó en un mitin popular, repitiendo su propaganda anti-belica. El 18 de enero de 1918 se declara en huelga general con los consejos obreros, el 31 del mismo la huelga es prohibida y se declara estado de sitio hasta la represión. En marzo es encarcelada con otros militantes spartakistas que difunden propaganda revolucionaria. El 9 de noviembre a raíz de un levantamiento de marinos de Kiel estalla la Revolución de noviembre, liberada dos días antes llega a Berlín y coedita "Bandera Roja" periódico de la liga de los spartakus, fundadora de la corriente de pensamiento del socialismo democrático. Políglota. El 15 de enero de 1919 Rosa y Karl Liebknecht son asesinados en Berlín por los soldados que reprimen el levantamiento.

Dentro de la Ciencia está María Sktodowska Curie (1887-1934), química polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera mujer catedrática en la Ecole Normale Superior en Sevres en la Historia del Centro y en la Sorbona de París, participó en Bruselas en el 1er. Congreso de Solwag junto a personalidades de la Ciencia Mundial y laureados con el premio Nobel como Albert Einstein. En la 1ra. Guerra Mundial organizó los servicios militares de tratamiento radiológico. La única mujer que obtuvo 2 premios el Nobel de Física y Química, de esta última durante años nadie consiguió ese galardón, gracias a su iniciativa junto a su esposo fueron inventores del Radio. Fundaron dos secciones: Un laboratorio de radiactividad y otro dedicado a las investigaciones biológicas y al estudio del tratamiento del cáncer. Descansa en el Panteón parisino.

María Montessori, a los 14 años estudió Ingeniería, prosiguió con Biología, finalmente fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, graduándose en 1896 como la primer mujer médico en Italia. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana.

Dolores Ibarruri (1895-1989) "Más vale morir de pie, que vivir de rodillas, no pasarán". Conocida como La Pasionaria. Idealizada por la leyenda obrera y antifascista cantada por los poetas (Nicolás Guillén, Machado, Alberti, Miguel Hernández), defendió a los católicos de la represalia incontrolable de las masas. En 1977 volvió a España después de 38 años de exilio. En 1983 participó en la manifestación de solidaridad con las Madres de la Plaza de Mayo en la Argentina.

Indira Gandhi (1917-1984), gobernó la India cuando se proclamó la independencia del dominio colonial inglés. Asesinada con 31 impactos de bala por dos guardias de su propia seguridad, en venganza por el grupo étnico y religioso de los sikhis. La India, terruño de Mahatma Gandhi y del poeta pintor filósofo y dramaturgo Rabindranath Tagore.

Gertrude B. Eliot (1918-1999), Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos, los fármacos transformaron la leucemia infantil en una enfermedad a la que hoy sobreviven el 80% de las víctimas. Sus estudios de Química pasaron a campos de la Bioquímica y Medicina. Registró remedios contra la malaria y la gota, entre otras dolencias.

También destacan las españolas Clara Campoamor, Concepción Arenal, víctimas de la represión franquista. Son trece aromas, trece vidas, trece féminas: Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria, Luisa y van trece albores, trece rosas nombre del colectivo, fusiladas el 5 de agosto de 1939: su delito, ser rojas. La norteamericana Eleanor Roosevelt, la lituana Emma Goldman, la hindú Golda Meir. Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz. Mujeres que incluyeron como Cleopatra, Jacqueline Kenneddy. En el siglo XX son los méritos que avalan y son elegidas como presidentas otras mujeres como María Estela M. de Perón de la Argentina, Violeta Chamorro de Nicaragua, Mireya Moscoso Romano de Panamá, Michelle Bachelet de Chile, Ertah Pascal Trouillot de Haití, Margaret Thatcher Primer Ministra de Inglaterra, Pratibha Devisingh Patil, Marco de Filipinas, Benazio Bhutto, Cristina Fernández de Kirchner de la Argentina, Lidia Gueiler Tejada, Rosalía Arteaga del Ecuador, Laura Chinchilla de Costa Rica, Dilma Rousseff del Brasil; en días pasados Park Geun-Hye, primera mujer que asume funciones como Jefe de Estado de Corea del Sur, donde el 80% de diputados son hombres.

Gigantes de impresión, historia y humanismo como Florence Nightingale inspiradora de la Cruz Roja, las dulces Madres Teresa de Calcuta y Nazaria Ignacia, la infatigable Juana Azurduy de Padilla, la recordada Ana María de Campero.

Pintoras como Frida Kahlo Kalderoff, Agnés de Franck nombrada mujer emblemática del mundo representó a Bolivia, Magda Arguedas, Martha Cajías, Zoila Mejía, Lizbeth Villarroel. Poetas en el ejercicio cotidiano que como orfebres alargaron con viento suave toda su energía: Genoveva Jiménez, Leticia Fajardo de Perellman, Gladys Urrutia de Parker, Milena Estrada Sáinz, Alcira Cardona, Blanca Wiechüchter, Yolanda Bedregal, Silvia Mercedes Ávila, Gladys Dávalos, Amanda Balderas de Soria, Danitza Petricio, Elba Mejía. Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou.

Escritoras reconocidas: Laura Rocabado (Hilda Mundy), Betzhabé Salmón de Fariñas, Laura de La Rosa, Nelly López Rosse, Esther Puña de Calderón, Graciela Gallardo de Vildoso.

Y la sinfonía organizada de quienes dirigen las notas musicales: Zulma Yugar; talentos innatos como Marcela Tórrez Directora de la Sinfónica, Beatriz Méndez, María Jesús Tórrez, Tatiana Ágreda, Emma Junaro, Rosario Peredo, Lilia y Graciel Magne. Pasaron a la eternidad y dejaron sus creaciones: Isabel Granda Larco (Chabuca Granda), Violeta Parra y Mercedes Sossa.

No están en el margen mujeres líderes como Rossío Pimentel, Alcaldesa que vela por la ciudad, Fressia Guzmán de Sangüeza, Presidenta de las Mujeres Profesionales de Oruro, María Cortés Gumucio, por años es Rectora de Unior.

Asoman a estas referencias círculos culturales como Mesa Redonda Panamericana, Sociedad 10 de Febrero, de Beneficencia, Clubes del Libro, Comité Cívico, Asociación Cristiana Femenina, Clubes de Madres, deportivos, sociales, Grupo Palo de Rossa, Amupei, Juntas de vecinos, Asociación de la Prensa donde el primer personaje honrado es la mujer. Otras organizaciones dirigidas y asesoradas por mujeres que cobijan, protegen y dan seguridad como la Defensora del Pueblo, Clotilde Calancha que ejerce su posición nítida de la imparcialidad, quijote que agota hasta la última expresión.

Estas féminas son la razón de esta entraña llamada Oruro, desarrollan sus fundamentos para seguir desencadenando esperanza, compromisos con la sociedad, generaciones de arte, de vida. Sobre todo identifican un sinfín de líneas, estilos, culturas, ceremonias, debates y visiones que pretende alegrar la estructura del entorno para vivir bien, aire puro, agua necesaria, árboles y alimento natural. Algunas premoniciones abundan especialmente en épocas cuando bordea el invierno, la mujer pródiga en su canto, las poetisas horadan al viento, rememoramos y prolongamos hasta el suspiro, la libertad irrenunciable, la religión necesaria y musitamos que el amor no se empolva.

No veré las radiografías, fronteras ni señales de otras mujeres, que horizontales permanecen sostenibles e inquebrantables, defienden con su fortaleza de la creación y reivindican el nombre de un hombre que es pasado, presente y futuro, son imágenes fundidas, resucitan y van poblando de asfalto la pista. Ellas sin secretos se vuelven guardianes de un ser luminoso, espíritu perdurable nítido en la vida de este horizonte conocido como Oruro. Tangibles como las flores, esta semana desde la diversidad de pensamiento, estas mujeres audaces en cultivar la vocación de justicia y paz, se han apartado del ruido para asumir la integración, la moral y el azar de este suelo libre y en ese pensamiento perdurable de dignidad está Domitila Chungara, junto a sus compañeras que dignificaron y ennoblecieron la reiniciación del proceso democrático, motivadas por tanta indiferencia y represión, recobraron la agenda de los derechos de hombres y mujeres. Involucradas en toda su profundidad con la ideología de "igualdad, libertad y fraternidad", Domitila compartió su silencio para musitarnos: "Si me permiten hablar".

En este encuentro de lectura habrá feministas, femeninas, comparto la presencia y ausencia de personajes que han marcado probidad en la historia del mundo. Mujeres, bienaventuradas porque el Divino, sigilosamente marcó con barniz indeleble en nuestras frentes, ser arco iris, luz, cristal, miel y en la hora del infortunio convertirse en bruma, oquedad o hiel.

Mujeres del Universo asumamos este yermo, el Dios bendito e insobornable debe contemplarnos, oremos por el prójimo, que la ceremonia inevitable de este día, sea antorcha repetida, acentuada, ilimitada. ¡Devotas de la equidad, y la justicia!, con la certeza definitiva que los derechos son consagrados y el espíritu es integración y comunicación. Una larga reverencia por ser hálitos de la humanidad.



Bibliografía:

MUJERES CÉLEBRES.

O’phelan Godoy, Scarlett y Zegarra Flores, Margarita. Mujeres, Familia y Sociedad en la Historia de América Latina, Siglos XVIII-XXI. CENDOC-Mujer. Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Aguëro Instituto Francés de Estudios Andinos.

Durán Zuleta, Marlene. Mujeres Orureñas IV Centenario de Oruro. Editorial Yachay. La Paz 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario