viernes, 8 de marzo de 2013

En el Día Internacional de la Mujer En más de una década mujeres logran la inclusión en una sociedad machista

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona Gamarra, señaló que en más de una década de trabajo de todas las mujeres del país, se ha logrado la inclusión en una sociedad caracterizadas por el machismo.

Uriona dijo que como organización han logrado en esta década importantes avances con relación al reconocimiento de sus derechos, un avance fundamental que se ha reconocido y establecido en la propia Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce el principio de equidad social, los derechos de la mujer y el principio de equivalencia que hace referencia a la paridad de participación de este sector.

Una vez aprobada la CPE, sostuvo, inició la aprobación e implementación de diferentes leyes a nivel nacional que tienen que ver con materializar y operativizar lo que la Carta Magna establece; además se tiene leyes específicas en las que se asigna responsabilidad al Estado, en sus diferentes instancias, para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, se tiene por ejemplo la aprobación de la Ley Contra el Acoso Político y la Violencia hacia las mujeres, la Ley de Trata y Trafico y también la reciente aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres que será promulgada por el Presidente este 8 de marzo en homenaje al Día Intencional de la Mujer.

“Estos son algunos hitos que como Coordinadora de la Mujer se ha logrado hasta ahora, pero se espera que el Gobierno, la Asamblea Legislativa y otras instituciones que tienen que ver mucho con la problemática de la mujer puedan proponer más leyes y en definitiva se logre que ésta no sea una sociedad machista y se le dé a la mujer boliviana el verdadero sitial que merece”, aseveró.

Como Coordinadora, dijo, tenemos un objetivo central que es la plena participación de la mujer en las elecciones generales de 2014, con el criterio de paridad y alternancia, estos son algunos hitos que marcan una modificación en el ámbito normativo que permite el reconocimiento de los derechos de la mujer.

En opinión de Uriona Gamarra aún queda el desafío de garantizar estos mecanismos, a través de políticas públicas, para que estas leyes aprobadas se efectivicen y se implementen para beneficio de las mujeres. Otro aspecto en estos 10 años a tomarse en cuenta es la participación plena de las mujeres en el gabinete del presidente del Estado Evo Morales, donde están cinco ministras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario