lunes, 4 de marzo de 2013

El estrangulamiento es la forma más frecuente de feminicidio



Los agresores que matan a las mujeres utilizan sus propias manos, correas o chalinas, lo que constituye la forma más frecuente de feminicidio en Bolivia, según un informe realizado por el Defensor del Pueblo. El 13 de febrero, Carla I., de 24 años, fue encontrada muerta en un alojamiento con signos de haber sido estrangulada. El principal sospechoso es su pareja, quien se encuentra detenido en San Pedro y a la espera de un juicio.

La joven es una de las 91 mujeres que entre 2012 y este año fueron víctimas de feminicidio (violencia extrema hasta acabar con la vida de una fémina por su género) a manos de esposos, novios, exmaridos o exenamorados.

Según estadísticas del informe defensorial “Femicidio en Bolivia”, publicado en octubre de 2012, las formas más comunes de dar muerte a una mujer son por estrangulamiento con las manos, chalinas o correas en 23%; en segundo lugar, con 18%, están las armas cortopunzantes; y el porcentaje restante se divide entre armas de fuego, veneno y objetos.

Ante esta situación, que se de-sarrolla en medio de una impunidad, con menos del 5% de los casos con sentencia, organizaciones elaboraron un proyecto de ley para garantizar los derechos de la mujer y además se castigue a los agresores.

Después de seis años de labor, la Cámara de Diputados sancionó el miércoles 27 la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Su promulgación está prevista para el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Variables. El informe de la Defensoría recalca que en cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, según el estudio, suele ser de esposos en el 21% y de convivientes en 14%, el restante es conformado por novios, exenamorados, clientes, empleados y desconocidos.

“Cuando los asesinatos han sido cometidos por hombres con quienes la fallecida no tenía relación, se denomina femicidio no íntimo”, explicó el defensor del Pueblo, Rolando Villena. Entre las tipologías del feminicidio están el íntimo ligado a la pareja, no íntimo, familiar, infantil, por robo, circunstancial, por violencia juvenil, por venganza y por orientación sexual.

La autoridad agregó que generalmente las muertes de mujeres ocurren con ataques sexuales previos. “Puede darse en asaltos, por inseguridad en las calles, comunidades, etc. En estos casos, hay recurrencia de saña sobre el cuerpo de la mujer acompañado generalmente con violencia sexual”, explicó el Defensor del Pueblo.

El estudio de la Defensoría del Pueblo refleja que el hogar suele ser el sitio más frecuente donde se comete el crimen con el 27%, la vía pública ocupa el 17%, el centro laboral y hoteles ocupan el porcentaje restante.

Edad. El rango de edad de la víctima es de 14 a 30 años en 69%, de 31 a 40 en 17%, de 41 a más en 12% y menos de 14 años en un 2%. Mientras tanto, el rango de edad del agresor es de 14 a 29 años en un 48%, de 30 a 35 en un 30% y de 36 a 50 en un 22%. “Identificar la muerte de mujeres para contribuir a su sanción penal y aportar al acceso a la justicia y reducción de la impunidad de estos hechos”, reza el objetivo del informe defensorial.

Entre las causas de agresión y muerte de las mujeres están los embarazos, infidelidad, celos y el fin de una relación. “El tratamiento de la violencia contra las mujeres exige comprender que es un tema estructural”, indicó Villena.

La autoridad aseguró que uno de los mayores obstáculos para que una mujer se libre de la violencia que puede concluir en feminicidio es la pobreza y la dependencia económica, que es una limitante para seguir los procesos legales y el acceso a los sistemas de justicia.

“Muchas personas no creían que el feminicidio era una figura que se podía penalizar, pero después de los últimos asesinatos de mujeres, entre ellas una conocida periodista, han puesto contra la pared a todo un sistema patriarcal”, precisó Villena.

Tipología para el delito de femicidio

Íntimo

Parejas

-Comprende los asesinatos cometidos por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines.

No íntimo

Desconocidos

-Son asesinatos cometidos por un hombre con el que la víctima nunca tuvo relación o vínculo. Estos casos involucran frecuentemente ataques sexuales.

Por conexión

Cercanos

-Se refiere a las mujeres que fueron asesinadas al defender a una mujer atacada por un hombre. Es el caso de mujeres o niñas que trataron de intervenir en una agresión.

Infantil

Cercanos y desconocidos

-Es la privación de la vida con torturas cometida por un hombre adulto en contra de niñas menores de edad. Puede existir parentesco o no con la víctima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario