jueves, 7 de marzo de 2013

Coordinadora de la Mujer: Ley contra la violencia hacia la mujer frenará la naturalidad de esta práctica

La ley contra la violencia hacia la mujer, que se prevé se promulgará mañana (viernes), Día Internacional de la Mujer, frenará la naturalidad de esta práctica, aseguró el jueves la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de la Mujer, Katia Uriona.

'Como lo más importante para conmemorar esta fecha esperamos que se promulgue la ley contra la violencia a la mujer, creemos que esta norma puede plantear y poner un freno a estos abusos y cuestionar la naturalidad del ejercicio de violencia hacia las mujeres', dijo a la ABI.

La norma fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional con celeridad luego que se evidenció en el país el incremento de los casos de violencia hacia las féminas, en particular lo sucedido con la periodista Hanalí Huaycho, quien fue asesinada con 15 puñaladas por su esposo el 11 de febrero.

Uriona complementó que esa norma permitirá garantizar el cumplimiento de las funciones de la Policía, Fiscalía, forenses, juzgados especiales en casos de violencia. Recalcó que los niveles departamentales y municipales podrán garantizar casas de acogida para proteger a las mujeres ante hechos de violencia y en todo lo que signifiquen los servicios integrales o defensorías de la mujer, como un mecanismo de protección y garantía de los derechos de las mujeres.

'Esperamos que el 8 de marzo la promulgación de esta ley sea el inicio de una acción que las mujeres debamos emprender para que se dé cumplimiento, para que la ley responda como un mecanismo de protección, prevención y 'para evitar acciones de violencia que las mujeres vivimos en forma cotidiana', mencionó. Uriona recordó que siete de cada diez mujeres en el país, son objeto de violencia, entre ellos varios asesinatos a manos de sus parejas.

Por otra parte, anunció que el 16 y 17 de marzo habrá un encuentro nacional de mujeres, para fijar estrategias orientadas a fiscalizar el cumplimiento y la implementación de la ley de la violencia contra las mujeres, ejercer un verdadero control social y madurar en diversas ideas de protección y prevención.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo, fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario