miércoles, 20 de marzo de 2013

Activistas femeninas descalifican la propuesta de Ley Repudian los comentarios sobre impuesto a mujeres

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), dio a conocer este lunes que existe un debate para promover una ley que pueda crear un impuesto para aquellas mujeres que no tengan hijos. En Santa Cruz las respuestas no se hicieron esperar, activistas femeninas de la Casa de la Mujer y Colectivo Rebeldía descalifican las declaraciones y al diputado Marca por opinar sobre situaciones que vulneran los derechos de la mujer.

Ideas que nacen del comentario del presidente Evo Morales. El legislador informó sobre tal situación luego de que el presidente Evo Morales, el sábado, propusiera, en tono de broma, que se prescinda el uso de preservativos para lograr mayor crecimiento de la población boliviana, luego de conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Causa indignación en mujeres. La directora de la Casa de la Mujer, Mirian Suárez, dijo sobre las declaraciones que “no hay nada más despatriacal, es un despropósito y una falta de conocimiento de los derechos de las mujeres y de la Constitución Política del Estado”, mientras recordó que las mujeres se han ganado el derecho de decidir cuándo y con quién tener hijos. “Este señor desconoce las leyes bolivianas, desconoce el trabajo que realiza una mujer, lo mucho que cuesta realizar un tratamiento de fertilidad y que muchas mujeres luchan con eso. El diputado expresa misoginia (es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo)”, citó Suárez.

Guadalupe Pérez, en representación del Colectivo Rebeldía, afirmó estar “enojadas, indignadas y pido que el diputado reconsidere sus palabras e ideas”, comentarios que fueron publicados en su página oficial de Facebook. Pérez pide que el presidente Evo Morales mida sus comentarios, “si quiere hacerlo en tono de broma debe tomar en cuenta que muchas malas ideas comienzan de esta manera”, indicó. Pérez recordó que en algunas comunidades indígenas la mujer es considerada una “incubadora y no se contempla la idea de utilizar las T de cobre u otro método anticonceptivo”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, a través de su representante en Santa Cruz, Hernán Cabrera, citó que "la maternidad no es una mercancía que se puede debatir o negociar, es una falta de respeto".

"Un impuesto va en contra de los derechos de una persona y más aún de las mujeres.
Esas medidas nos convierte en meras incubadoras, máquinas reproductoras de niños".

Mirian Suárez
Casa de la Mujer

"Es un mal chiste que en este país se dice por todos lados y que de a poco se convierte en realidad.
Vamos a recordar y pedir que se aplique la ley antirracismo en contra de este diputado".

Guadalupe Pérez
Colectivo Rebeldía

"La mujer debe tener la libertad de decidir cuándo tener hijos.
Es una falta de respeto hacia las damas, esperemos que el diputado reconsidere sus palabras".

Hernán Cabrera
Defensor del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario