jueves, 11 de octubre de 2012

Rinden homenaje a mujeres bolivianas en honor a la poetisa Adela Zamudio


LAS MUJERES TRABAJADORAS, MADRES Y PILARES FUNDAMENTALES DE LA FAMILIA BOLIVIANA.

Desde 1980, mediante Decreto Supremo de la Ex Presidenta de la República Lidia Guiler Tejada, se instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, precursora de la educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Pilar fundamental de la familia, la mujer desempeña doble y hasta triple función en la sociedad. Ser madre, esposa y jefa del hogar no es tarea fácil. En la mayoría de los casos debe competir en el mercado laboral para conseguir una fuente de trabajo y llevar recursos a la casa y, de esta manera, colaborar con el esposo para llevar adelante la economía familiar.

Según datos de la institución Coordinadora de la Mujer, en Bolivia se registran oficialmente un promedio de 16 divorcios al día. En un 98 por ciento de los casos, los hijos se quedan bajo la custodia de la madre. También existe un número alto de madres abandonadas que deben efectuar el rol de padre y madre.

Una sociedad más abierta, menos discriminadora y que reconoce el aporte de la mujer en las diversas organizaciones, admite hoy la promoción de la mujer en diversos órdenes, de manera que organizaciones estatales y privadas entregan lugares de conducción a las mujeres.

Un claro ejemplo de superación son los cientos clubes de madres que ahora se desempeñan como microempresas productoras que incluso trascendieron fronteras exportando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario