martes, 9 de octubre de 2012

Piden involucrar a hombres en debate contra la violencia



Con el propósito de frenar la violencia contra las mujeres, el sensor Yanbal reunió a representantes de organizaciones femeninas e instituciones, quienes plantearon involucrar a los hombres en espacios de discusión.

La investigación del sensor Yanbal reveló que el 79% de las mujeres del país, entre 18 y 65 años, ha conocido casos de violencia hacia este género, con un alto porcentaje entre las féminas de la La Paz, seguido por Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

Los datos fueron exhibidos a un grupo de mujeres de organizaciones, medios de comunicación y otras instituciones que trabajan en favor de la población femenina. Después de analizar y debatir la problemática, se planteó la educación del hombre para frenar esta situación.

Además, el grupo pidió que se involucre al género masculino, “por ser producto de una sociedad, de un sistema educativo y de valores que lo convierten en un agresor permanente”.

Espacio. Patricia Bráñez, coordinadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), planteó espacios únicos de discusión para hombres y no mixtos, de tal forma que se obtengan mejores resultados. La directora de La Razón, Claudia Benavente, recordó que la violencia a la mujer está también dentro de la familia, por lo que pidió diferenciar los hechos, de lugares públicos y privados.

Otra de las sugerencias fue iniciar un debate nacional para encontrar los mecanismos que terminen con el maltrato a la mujer. “El propósito del debate será generar mayor visibilidad de la violencia y la solución”, dijo la directora de Comunicaciones de Yanbal, Elizabeth Palenque. Agregó que en tres meses, como máximo, se espera tener la fecha de este evento.

Agresiones no disminuyen

De acuerdo con los datos del Cidem, los índices de violencia contra la mujer no disminuyeron en los últimos años pese al marco normativo actual. Para la aprobación de la Ley contra la Violencia en la Familia y Doméstica, en 1995, se realizaron estudios que generaron la base de la propuesta, los mismos señalaron que de cada diez denuncias, siete correspondían a mujeres y tres a hombres. El informe quinquenal del Cidem, de 2007 a 2011, refleja que la relación es casi la misma.

“En los últimos años no se ha disminuido el índice de violencia contra la mujer, pese al marco normativo que existe en el país, las brigadas de protección a la familia y la creación de los servicios legales integrales, que también deberían servir para la prevención”, dijo la coordinadora del Cidem, Patricia Bráñez. Sugirió promover desde instancias estatales, mediáticas y otros los cambios de actitud y de no tolerancia a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario