jueves, 11 de octubre de 2012

La mujer boliviana: entre logros y desafíos

Como reconocimiento a una de las figuras femeninas más importantes de la literatura del país, el Decreto Supremo de 1980 de la entonces presidenta Lidia Guiler Tejada instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor a la escritora, poetisa y luchadora social, Adela Zamudio.

Esta fecha es propicia para una reflexión sobre los logros y las todavía muchas limitaciones que existen desde la voz de las mismas protagonistas; mujeres que en el trabajo, el hogar, la escuela, la calle y todos los espacios de la vida cotidiana siguen construyendo el camino.

Reconocimiento pero también discriminación es la dualidad que refleja el actual contexto en el que ser mujer aún significa luchar contra estereotipos y avanzar hacia una equidad de género.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da a conocer que en Bolivia, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, un dato que alarma y por el que persiste la exigencia de buscar sanciones contra los agresores que puedan reducir y eliminar estos abusos.

Desde Lostiempos.com rendimos homenaje a las mujeres bolivianas y cochabambinas, en particular, a través de un video que muestra su trabajo, esfuerzo, compromiso y valentía.

También presentamos una serie de entrevistas en audio a mujeres en la Llajta que reflexionan la conmemoración de esta fecha desde sus propias experiencias.

¡Feliz Día de la Mujer Boliviana!

Opiniones

María Galindo, una de las integrantes del Movimiento Feminista Mujeres Creando dijo que la mujer boliviana en la actualidad, está en un momento de insubordinación, explosión, rebeldía invisible y silenciosa, pero muy cotidiana e intensa.

“Las mujeres bolivianas hoy en día no quieren tomar el puesto de sus madres, al contrario luchan por sobrevivir, no se quedan de brazos cruzados, quizás de manera muy dura pero dan la pelea, saliendo de un lugar en el que una sociedad machista nos asignó y contrayendo nuestro propio lugar”.

María Isabel Caero, concejal del municipio de Cercado, afirmó que se avanzó bastante en cuanto a leyes referidas a la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres, pero en la aplicación de las mismas hay retraso.



“El desafío mas grande es romper con todo este sistema patriarcal que hace que tanto las autoridades como la sociedad en su conjunto consideren a las mujeres como de segunda categoría y no se le otorgue realmente la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”.

Mónica Olmos, comunicadora social, considera que la mujer hoy en día sigue estando en desventaja respecto a los hombres y que es necesario que ellas se hagan escuchar para que sean tomadas más en cuenta en la sociedad.

“Son muy pocas mujeres que han logrado visibilizarse en el ámbito político y en otros ámbitos de decisión y de poder. No podemos decir que el esfuerzo ha sido cumplido, está siendo iniciado recién”.

Karen Torres, atleta nacional, se siente orgullosa de ser una mujer boliviana y piensa que las mujeres ahora tienen la libertad de lograr cualquier cosa y de conseguir lo que se propongan.

“La mujer boliviana es una mujer muy fuerte. Ahora se ven mujeres ene el ámbito político, deportivo, social, entonces yo creo que la mujer esta abarcando un espacio mucho más grande”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario