jueves, 11 de octubre de 2012

En dos años asesinaron 283 mujeres en todo país

El feminicidio es invisibilizado en el país al no estar tipificado en el Código Penal. Respecto a la violencia sexual, existe un subregistro, que de igual forma invisibiliza la problemática, toda vez que varias investigaciones ha demostrado que este delito afecta a miles de mujeres y que solo en un 0.04% cuenta con sanción por múltiples falencias en su tratamiento penal.

En la ocasión Nadal destacó la importancia y los desafíos para el país de cara a la reforma penal, misma que debe ir de la mano de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Plurinacional, tomando en cuenta la perspectiva de género, guardando estrecha armonía con la Constitución Política del Estado.

Asimismo, es trascendental eliminar posturas inequitativas, coloniales y patriarcales; con un Código de vanguardia se puede garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho a una vida libre de violencia.

Es en este contexto, que la declaración del 2012 como "Año de Lucha Contra Todas las Formas de Violencia Hacia las Mujeres", brinda la oportunidad para que el tratamiento legislativo de reforma al Código Penal con enfoque de género sea fundamental para el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En la jornada el UNFPA, a través de su Representante, ratificó el compromiso asumido con los derechos de las mujeres, manifestando el apoyo para la reforma penal en Bolivia. En los últimos días, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Bolivia se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales "Hacia el Nuevo Código Penal: Propuestas desde las Mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario