jueves, 11 de octubre de 2012

El privilegio de... ser mujer

Ha llegado la hora de comprender en toda su magnitud el enorme cambio experimentado por la condición femenina durante las últimas décadas. He aquí algunas ventajas

Mi hija de 13 años hace unos días estrenó este tema en casa (la ventaja de género), con ocasión de que su hermano de 10 años fue solo a su clase de inglés. El instituto queda a dos cuadras de la casa. La muchachita regresó muy enfadada del mismo centro de estudios y me dijo: “¿Por qué lo has dejado ir solo? ¡A mí me dejaste ir sola cuando tuve 12!
Cometí el error de decir: “Esa es la ventaja de ser niño. Hay algunas cosas que ellos, cuando son los segundos, empiezan a hacer antes”... silencio... (3 minutos después). Y mamá, ¿cuál es la ventaja de ser niña?

Debí contestar que hay cientos, pero decidí esperar a que pasara la tempestad en su mente y en la mía.
Esa es la narración de Noelia Vernay, que dio pie a este artículo, porque también acudieron a mi mente cientos de posibles repuestas; y aunado a ello, la proximidad del Día de la Mujer que se celebra mañana.

Fundamentos
“Muchas veces durante el crecimiento y desarrollo vamos pensando y comparando: ¿Qué es mejor: ser hombre o mujer? Y a veces creemos que ser mujer no tiene muchas ventajas; sobre todo porque vemos que a los hombres se les permiten muchas cosas y se los halaga o incentiva para hacer lo que a nosotras se nos prohíben: como tener novio, hacer deportes extremos, salir hasta tarde. Y aquí también entra el disfrute sobre el despertar y desarrollo físico y sexual”, dice la sicóloga Yoshi Alcalá.
He ahí algo similar a lo que estaba pensando. Pero, Raúl Mamani Montes, otro profesional en sicología expresa: “La cultura nos condiciona. Los padres han tratado de hacer su trabajo; sin embargo, en muchos casos es innegable que hay una hija(o) favorita(o). El tema es la sobreprotección y se hace un cliché cultural, por ejemplo: la niña es más delicada y con el varón como sea.

En ese sentido vamos creciendo y adaptando muchas cosas para alimentar que las mujeres son más suaves, por ello el varón tiene que ser un caballero. Hay frases implantadas en nuestro diario vivir que nos hacen pensar que la mujer tiene evidentemente más privilegios en un momento dado, pero hay que analizar también que hay mujeres que dicen: “Cómo hubiera querido nacer hombre”.

Para superar ello, el avance de los procesos de modernización y de modificación de las estructuras económicas, sociales y demográficas que tuvieron lugar a partir de finales del siglo XIX, produjeron transformaciones en las estructuras sociales, en los modelos culturales y en los discursos respecto de las mujeres.

“De hecho, el arquetipo de ‘angel del hogar’ dio paso a un nuevo arquetipo femenino, la ‘mujer moderna’, que llegó a constituir un innovador modelo cultural ajustado a la especificidad nacional de cada sociedad, modelo que surgió como resultado del reconocimiento de las aptitudes demostradas por las mujeres en el trabajo, la producción y otros menesteres no tan femeninos”, dice la socióloga Verónica Álvarez.

Pero, al revisar ensayos literarios sobre el tema, notamos que las mismas mujeres y hasta los propios hombres reconocen que son más las ventajas que desventajas que tiene la fémina en pleno siglo XXI. Diversos puntos de vistas destacan que no se debe olvidar que fueron siglos de sumisión y discriminación que ellas tuvieron que soportar hasta demostrar que tienen las agallas para elegir a sus autoridades, conducir un hogar y, de la misma manera, una organización o una nación.
El lugar de la mujer pasó de estar detrás de un hombre a ubicarse al lado, y en poco tiempo delante de él.

Espacio
Diversos criterios resaltan la importancia de comprender en toda su magnitud el enorme cambio experimentado por la condición femenina durante las últimas décadas y su situación actual. Eso permite, señalan otgros ensayos literarios, tener una visión de futuro que ayuda a entender que aún resta mucho para alcanzar una plena igualdad de género.
Y de esta manera se da la respuesta a la hija de Noelia: “Además de ser capaces de gestar vida, somos hábiles y estamos preparadas para viajar al espacio, conducir una nación y, sobre, todo aventajamos a los hombres con un sentido más”.

Ventajas

Un sentido más. El sexto sentido o ‘presentimiento’, es una ventaja. Una cualidad que el varón no ha logrado desarrollar.

También. Las mujeres tienen una visión holística. Son más intuitivas.

Multiorgásmica. Todo indica que el 90% de las mujeres pueden tener más de un orgasmo en una relación sexual.

Desnuda es más bella. El cuerpo femenino tiene más curvas que lo hacen más bello a la vista.

Vive más. La esperanza de vida es más larga que la del varón.

Más humanas y más solidarias. De cada 1.000 personas ejecutadas en la silla eléctrica, una es mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario