sábado, 20 de octubre de 2012

El 70% de las mujeres no accede a una mamografía

La diputada Elizabeth Reyes (UN) informó ayer que el 70% de las mujeres bolivianas no dispone de seguro de salud y no tiene posibilidades para acceder a exámenes de mamografía, con el propósito de prevenir un cáncer de mama.

“Hay un avance para un grupo de mujeres (de las ciudades), pero en el país el 70% de las bolivianas no tiene seguro, por tanto, necesitamos un seguro universal que cubra la mamografía gratuita a partir de los 35 años”, afirmó la legisladora, quien impulsa un proyecto de ley en ese sentido, bajo el denominativo “Unidos Luchemos Contra el Cáncer de Mama”.

Ayer se conmemoró el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una afección que en Bolivia mata cada día a dos féminas; es la segunda causa de muerte en mujeres, después del cáncer de cuello uterino, según datos divulgados por varias organizaciones que trabajan en salud.

En este marco, Reyes agregó que la mujer que no cuenta con un seguro médico debe invertir más de 200 bolivianos en un examen de mamografía, lo cual es inviable para la mayoría de las mujeres que viven en áreas rurales y barrios periféricos.

De acuerdo con varios especialistas consultados por Página Siete, el estilo de vida actual incide en el incremento del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario