jueves, 11 de octubre de 2012

Afirman que la principal característica de la mujer alteña es ser trabajadora


Según la opinión de los ciudadanos, la principal característica de la mujer en El Alto es su esfuerzo por el trabajo y su lucha para sacar adelante a su familia siendo el sostén principal.

Ciudadanos y autoridades municipales de El Alto coincidieron en señalar que la mujer alteña se caracteriza por ser trabajadora y emprender en todo momento su lucha para salir adelante.

En la urbe alteña, muchas mujeres dejaron de lado las carteras o bolsas de mano cambiándolas por un “aguayo” en su espalda que carga un pesado atado donde, posiblemente, llevan el sustento de su familia o a uno de los integrantes de la misma.

Hoy que se recuerda el Día de la Mujer Boliviana y en esta jornada muchas de las damas de El Alto no encuentran un espacio en su ocupada rutina para realizar un festejo especial.

“Personalmente no acostumbro festejar hoy, es más algunas veces nadie se acuerda de felicitarnos, de igual manera tenemos que trabajar porque todos los días se come y tenemos que llevar el pan del día”, afirmó Nurcia Martínez, ciudadana alteña.

“No tengo nada planeado, pero aunque no salga a trabajar, en la casa tenemos muchas tareas que se convierten en trabajo, tal vez más duro que el de las calles”, comentó Laura Limachi.

Silenciosamente las mujeres alteñas se convirtieron en los pilares fundamentales de la familia y de la sociedad, pero ellas aseguran que muchas veces su esfuerzo no es reconocido ni en la casa ni en la sociedad.

“Ya quisiera ver que algún hombre se encargue de todas las tareas que realizamos todos los días, los niños, la comida, lavar, planchar, ordenar y de paso, ir a trabajar; son responsabilidades que afrontamos sin mucho alarde, en cambio ellos si logran hacerlo les parece una hazaña extraordinaria”, Victoria Solís, vecina de El Alto.

Al respecto, algunas autoridades ediles, afirman que es imposible no admitir que la característica principal de la mujer alteña es que ella es muy trabajadora.

“La mujer alteña se caracteriza por ser trabajadora y luchadora, sin embargo, veo que también una de sus cualidades primordiales es que ellas tienen una gran capacidad de organización, encuentran tiempo para responder en la familia, como esposas, como madres, como hijas, como trabajadoras y también encuentran tiempo para ocupar cargos importantes en la dirigencia de las organizaciones sociales y en los cargos gubernamentales, por ello quiero brindarles una felicitación y agradecerles por llevar adelante sus hogares y a su nación”, aseveró Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal.

Agregado a ello, Julio Callisaya, titular de la Dirección de Cultura coincide con que la mujer alteña es el eje central de la sociedad y en especial de la familia.

“En su gran mayoría, la mujer alteña se constituye como el principal sostén de la familia en lo económico, y también en la estabilidad que brinda su presencia dentro de la familia, principalmente en esta región se aprecia el trabajo y la entereza de este sector, aprovecho para expandir mi felicitación a todas las mujeres alteñas en su día”, acotó la autoridad.

Asimismo, Mercedes Marqués, ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, asegura que el trabajo que ella tiene de cerca con el género femenino le permitió identificar que la mujer alteña se caracteriza por el “ñeque” que tienen.

“La mujer alteña es luchadora trabajadora, gracias a nuestras conquistas el país entero se benefició en muchos ámbitos, por ello las cabezas del gobierno son mujeres, el papel que jugamos es muy importante ya que sin la mujer no hay democracia en Bolivia, sin embargo, el tiempo en la dirigencia me permitió identificar que tenemos dos debilidades fundamentales, como sector, muchas veces el chisme y la envidia logra la desunión, también veo que tenemos que perder el miedo y el temor a decir lo que queremos y pensamos”, arguyó Marqués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario