jueves, 11 de octubre de 2012

Advierten que las niñas sufren doble discriminación en Bolivia

De acuerdo con representantes de dos organizaciones y una institución gubernamental, en Bolivia las niñas se enfrentan a una doble discriminación, primero por su condición de mujeres y, segundo, por su minoría de edad.

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña, con la finalidad de crear conciencia ciudadana sobre la situación de este segmento de la sociedad. La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011. Bolivia se suma a la iniciativa que además coincide con la celebración del Día de la Mujer Boliviana.

Según Sergio Von Vacano, asesor de programas de educación de la organización Plan por la Niñez, las niñas son uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad. “En el nivel primario, en las zonas rurales, siete de cada diez niñas no asisten a las escuelas (70%); además, si son niñas indígenas y son pobres la situación es peor”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, consideró que dichos datos no son correctos. “Es imposible tener sólo un 30% de asistencia de niñas en las escuelas, no es aceptable; en los últimos años la matrícula escolar de parte de las niñas ha crecido de manera apreciable”, aseguró.

Desequilibrio

Pero la discriminación no sólo se manifiesta en el ámbito educativo, según Von Vacano, sino también en otros tipos de violencia que se ejerce sobre las niñas.

En el campo, por un caso de violación, “los familiares piden una compensación al agresor para solucionar el problema y muchas veces se arregla con una oveja o un monto económico para la familia. Pero ¿cómo queda la niña por la compensación y por la violación? Es una doble vulneración de los derechos”, remarcó.

Nadine Gasman, directora de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, de la Secretaría General de la ONU para América Latina y el Caribe, “las niñas dejan de ir a la escuela porque fueron y son víctimas de violencia o porque sus padres no se atreven a enviarlas por el riesgo que corren”.

La funcionaria enfatizó que la violencia tiene un efecto intergeneracional. “Está demostrado científicamente que los niños que son testigos o que sufrieron violencia, en un futuro se vuelven perpetradores de la violencia. En las niñas, hay más posibilidades de que sufran violencia cuando han visto lo mismo en sus madres”.

Por su parte, Andrés Revollo, responsable de Gestión de Despatriarcalización del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, resaltó que las niñas en función de su derecho necesitan ser visualizadas. “Ellas son las más maltratadas, las más vulneradas, en muchos casos no llegan a concluir la escuela”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario