sábado, 15 de octubre de 2011

Saludo al 16 de Octubre “Día de la Mujer Panamericana”

El 16 del presente mes se celebrará el “Día de la Mujer Panamericana”, fecha conmemorativa nacida en Homenaje histórico a la fundación de la Primera Mesa Redonda Panamericana del Continente, por la destacada dama norteamericana Doña Florence Terry Griswold. Personalidad nacida el 29 de mayo de 1875 en Eagle Pass, Texas Estados Unidos, cerca de la frontera con México. Pasados los años ya casada y madre de 4 hijos, el destino le deparó ser testigo el año 1910 de los disturbios políticos en México y ver el sufrimiento de las mujeres y niños mexicanos que huían a Estados Unidos en busca de refugio. Ante está situación la señora Griswold, recorre el Sud de Texas donde ve el sufrimiento de las familias mexicanas y es allá donde emprende un Programa de Ayuda y Mutua cooperación al albergar en su hogar y en el de sus amistades a familias pobres que precisan ayuda. Su cooperación no se limita a este gesto de bondad, sino que logra un Decreto que otorga a éstos niños mexicanos “Derecho de asilo”.

El año 1916 durante la primera Guerra Mundial que trajo tanto luto y dolor a seres de los países que enfrentaron este drama, Doña Florence Terry Griswold que dentro de su regia personalidad no solo poseía fortaleza, valor, coraje, decisión y voluntad, también era poseedora de ternura, amor y solidaridad; vio la necesidad de fortalecer y difundir la cooperación y ayuda mutua y este ideal toma cuerpo y realidad al fundar el 16 de octubre de 1916 la Primera Mesa Redonda Panamericana del Continente en San Antonio Texas, cooperada por 21 damas, cada una de ellas representando a los países de América. Desde ésta memorable fecha al presente año el movimiento de las Mesas Redondas Panamericanas se ha extendido en su noble labor a las tres Américas; Del Norte, Centro y Sud América con una fecundidad asombrosa que responde a los ideales de la Sra. Griswold. Admiradora de ésta insigne, durante muchos años he estudiado referencias de su vida y obra, convocado por Mesa Redonda Panamericana de Cochabamba, el año 1979 y lograr el Primer Premio con mi ensayo: “Doña Florence Terry Griswold, embajadora extraordinaria del panamericanismo”.

En mi calidad de colaboradora de la Revista Femenina de El Diario y también como Dama Panamericana con una trayectoria de más de 41 años dentro de Mesa Redonda Panamericana La Paz, fui Directora reelegida en 2 períodos y actual Asesora Permanente; Presidenta de la Asociación Nal. de Mms. RRss. PPs. de Bolivia, Presidenta de diversos Comités de la Asociación Nal. Actual miembro del Consejo Consultivo Nal. y Presidenta del Comité de Prensa y Difusión de la Asociación Nal. que preside brillantemente la Sra. Cecilia Nava de Ayllon. Es en virtud de este Comité que deseo difundir la valiosa herencia que dejó Doña Florence Terry Griswold al fundar la Primera Mesa Redonda Panamericana del Continente, en base al siguiente proyecto para ser considerado y analizado en la XXII Convención Bienal Nal. que del 19 al 23 del presente mes de Octubre 2011, se verificará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Homenaje a Doña Florence Terry Griswold en el primer centenario de Fundación de la Primera Mesa Redonda Panamericana del Continente.

Proyecto que presenta la Presidenta y Miembros del Comité de Prensa y Difusión de la Asociación Nal. de MMs. RRs. Panamericanas de Bolivia.

CONSIDERANDO. Qué dentro de 5 años el “16 de octubre de 2016” se celebrará el primer centenario de Fundación de la 1ra. MRP del Continente, hecho histórico de gran trascendencia que es preciso difundir y conmemorar. CONSIDERANDO. Qué nuestra querida Patria, Bolivia, ha extendido los ideales panamericanos por los cuatro puntos cardinales de la Patria, cumpliendo en forma loable los postulados de éste noble movimiento de hermandad; es digna y merecedora de promover un magno homenaje, sugiriendo a la Alianza Internacional de Mesas Redondas Panamericanas del Continente, evento al cual asistirán damas panamericanas de todas las Mesas Redondas Panamericanas de las tres Américas.

Proponen. Qué sean las presidentas de la Asociación Nal. Mesas Redondas Panamericanas de Bolivia y la Dir. de Zona VI de la Alianza, las que canalicen éste proyecto ante las altas autoridades de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas del Continente.

Si éste proyecto es aprobado durante la XXII Convención del presente mes en la Tierra Oriental, que se conforme un Comité Organizador, para ir preparando con antelación el aporte cultural, histórico de las MMs. RRs. Panamericanas al magno acto conmemorativo del Centenario de la Primera Mesa Redonda Panamericana del Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario