martes, 11 de octubre de 2011

Luchadoras, así se definen ellas en su día


Para muchos es complicado resumir lo que significa ser mujer en estos días y sobre todo en un país tan diverso como el nuestro. Es por ello que trasladamos la pregunta a nueve féminas que esta vez representan a cada una de las regiones de Bolivia.

La beniana Olga Zambrana, la paceña ‘Lita’ Kushner, la pandina Cinthya Alcócer, la potosina Elizabeth Requena, la tarijeña Marcia Calabi, la cruceña Paula Peña, la chuquisaqueña Claudia Arce, la cochabambina Jacquelín Gamarra y la orureña Rossío Pimentel aceptaron nuestra solicitud.


Todas coincidieron en que la mujer boliviana es luchadora, sin importar de qué departamento provenga. Y todas han aportado con su granito de arena al crecimiento de la nación.

Más que nunca son ellas las que toman la palabra en distintas áreas de la sociedad y son ellas las que recordamos hoy en su día, gracias a lo establecido por la expresidenta Lidia Gueiler en homenaje a Adela Zamudio.
Claudia Arce  / ChuquisaqueñaFue la primera chuquisaqueña que participó en el Miss Universo, gracias a que se alzó como Miss Bolivia en 2009. Conceptualiza a la mujer chuquisaqueña como un ejemplo a seguir, porque no solo son madres, sino también son trabajadoras y se preocupan por todo lo que ocurre a su alrededor.
“Es reservada, pero también tiene una gran capacidad de dar amor a sus seres queridos”, concluyó.
Paula Peña
Cruceña
La destacada historiadora cruceña define así a la mujer cruceña: “Es en esencia una mujer luchadora. En estos últimos 450 años de historia es la mezcla de los saberes de las mujeres que vivían en este territorio y las que fueron llegando. Una mujer que ha sabido enfrentar los rigores de la tierra, la selva y las carencias de vivir en una sociedad aislada, pero a su vez, eso mismo le permitió desarrollar su creatividad, en todos los sentidos.
La mujer cruceña ha sido y es el pilar fundamental de una sociedad que se construye a pesar de los obstáculos, y en ese sentido la mujer cruceña ha demostrado su amor incondicional por su tierra siendo la vanguardia en las luchas por las reivindicaciones departamentales. Es una mujer emprendedora y ha logrado establecer redes de solidaridad, a través de instituciones, que apoyan el desarrollo humano de nuestra sociedad. Es la mujer que aporta desde el anonimato a la grandeza de esta tierra”.











Cinthya Alcócer
Pandina
“Querendonas de su tierra y su entorno familiar, por el que luchan con todas las armas que están a su alcance, así son las pandinas”, dijo esta ingeniera comercial.
Agregó que son trabajadoras, visionarias y tienen mucha fe en lo que hacen, son optimistas y siempre creen que vendrán tiempos mejores, por más que estén viviendo malos momentos. Son valientes y enfrentan a la adversidad con la cara en alto y no se rinden nunca.








Elizabeth Requena
Potosina
Es administradora de empresas y organiza el Miss Potosí desde 2007. Para ella la mujer potosina es un poco más cohibida que la de otra región del país, “quizás sea por la geografía de acá, pero tiende a ser bastante cerrada y callada”, subraya, pero a pesar de ese detalle, indica que es emprendedora, trabajadora y dedicada a su familia.











Marcia Calabi
Tarijeña
La presentadora del programa Pura vida, de la Red Uno, dijo que la tarijeña es una mujer luchadora y acogedora, tiene un gran sentido de pertenencia con su familia y su tierra, por más que se vaya por muchos años, siempre piensa en volver y no olvida sus costumbres. Ella es el pilar fundamental de su hogar, por el que siempre lucha y entrega los mejores años de su vida.









Jacquelín Gamarra
Cochabambina
Las cochabambinas son sucesoras de las valientes mujeres de la Coronilla expresó la Miss Bolivia 1975 y exdiputada nacional. Agregó que son luchadoras, no se rinden nunca y son perseverantes. Son talentosas y entre sus mejores cualidades está la gastronomía. Son tesoneras, emprendedoras y muy trabajadoras. También se destacan por ser mujeres cariñosas, sensibles y muy amigueras.










Olga Zambrana
Beniana
Esta abogada y jueza comentó que las benianas son unas tigresas cuando se trata de defender a su familia y a su tierra, a las que ama con intensidad. Son francas, humildes, tiernas, laboriosas y muy orgullosas de su raza. Donde van destacan su origen y su cultura. También son alegres y muy guapas, la naturaleza es benigna con ellas, por lo que destacan por su esbeltez.









Rossío Pimentel
Orureña
Para la alcaldesa de Oruro, las mujeres de su tierra son líderes e inclaudicables en sus ideales. Son luchadoras y encarnan la realidad con valentía y creatividad, pues se dan modos se sacar adelante a los suyos. Han asumido su responsabilidad social con mucha valentía y han sido protagonistas de las luchas por la libertad y la democracia en nuestro pueblo. Defienden a su familia y a su tierra con ‘uñas y dientes’, dijo.










‘Lita’ kushner 
Paceña
Es administradora de empresas y socia fundadora de la Cámara Departamental de Hotelería. ‘Lita’ asegura que la mujer paceña se caracteriza por ser valerosa, emprendedora, excelente esposa y madre. “Reúne todas las características que debería tener una dama. Hay mujeres profesionales que dieron todo al país”, aseveró.   
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario