lunes, 17 de octubre de 2011

#judiciales2011 Las mujeres logran más del 50% de los cargos judiciales

Datos de Ipsos, al 90% de conteo, señalan que para los 10 cargos del Consejo de la Magistratura, se eligió a dos mujeres titulares y tres suplentes. En los 14 puestos del Tribunal Agrario, el género tiene tres titulares y cuatro suplentes. En cambio para los 14 cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional hay siete mujeres, cuatro titulares y tres suplentes.

Respecto a la votación departamental para el Tribunal Supremo de Justicia, en Pando se dio la mayor votación para mujeres con el 73%, le sigue Beni y luego Tarija.

En las elecciones del domingo se presentaron 115 postulantes a los cargos judiciales; 26 para el Tribunal Agrario, 14 al Consejo de la Magistratura, 28 para el Tribunal Constitucional Plurinacional y 47 al Tribunal de Justicia, que es por regiones.

De las 50 mujeres participantes que postularon a los cargos; 12 pugnaron por el Tribunal Agroambiental, siete para el Consejo de la Magistratura, 14 para el Tribunal Constitucional Plurinacional y 24 para el Tribunal Supremo de Justicia.

Según el conteo rápido al 88,7% de votos realizado por Ipsos para el Consejo de la Judicatura, las cinco mujeres electas obtuvieron el 51,1%, en tanto el 39,8% fue acumulado por postulantes varones.

En el caso del Tribunal Agroambiental, sobre el 77,3% de votos de los ganadores, las postulantes femeninas acumularon el 49,6% y los varones el 50,3%. Para el Tribunal Constitucional Plurinacional, la relación es para mujeres, 43% y varones, 57%.

En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia, en seis departamentos la titularidad recayó en mujeres. En Pando, la candidata ganó con el 73,6%; en Beni, la postulante obtuvo el 56,7%; en Tarija, 55%; en la Paz, 46,5% y en Cochabamba, 44,3%.

Las suplencias recayeron en Oruro, con 44,3% de votos para la candidata mujer, Chuquisaca con el 37,9% y Santa Cruz con 36,8%.

Repercusiones. Una autoridad de Gobierno y dos representantes de organizaciones de género manifestaron, por separado, que es un logro para el país que las mujeres logren ocupar cargos importantes en el Estado, pero solicitaron que su trabajo no sea manipulado por ninguna autoridad y que realicen una labor de calidad y de manera independiente.

Lucía Salamea-Palacios, representante de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, en una entrevista anterior con La Razón, destacó que el primer gabinete de Evo Morales haya estado conformado por mitad ministros mujeres y la otra mitad por varones.

“Hay que felicitar al Gobierno de Evo Morales porque creo que en todo el ámbito de América Latina es el único gabinete paritario. El resto de los Estados no lo tiene, por ello Bolivia está un paso adelante en el tema de la igualdad de género”, dijo.

La representante de la Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (Remte), Graciela López, manifestó que lo importante de la participación de la elección es que haya tenido una visión de género, aunque los primeros resultados sean sólo del ámbito urbano.

“Nos parece importante y saludable que las mujeres vayan a la cabeza de cargos importantes, pero hay que aclarar que ellas deben tener el poder de decisión, responsabilidad y la autonomía para poder tomar decisiones. Será importante hacer un seguimiento a su participación”, indicó.

La ministra de Salud, Nila Heredia, sostuvo que las elecciones muestran que la democracia permite que personas de diferentes estratos sociales pueden llegar a ocupar cargos de una “manera transparente”.

“Ojalá hayan muchas mujeres que sean elegidas porque el hecho de que haya varias mujeres es bueno para todos y hace que tengamos más seguridad en las acciones que se tomarán en cuenta en el Órgano Judicial.

La investigadora en temas femeninos y periodista Sandra Aliaga Bruch manifestó que es más una esperanza el hecho de que mujeres accedan a los cuatro órganos de la justicia, sin que aparentemente formen parte de los círculos del poder tradicional, es decir, no son conocidas.

“La esperanza es pensar en que ante la responsabilidad de haber tenido el respaldo popular, poco o mucho, (las mujeres) lleven adelante sus funciones con más probidad y con mayor esfuerzo que muchos otros que las antecedieron en los cargos”, especificó la especialista.

Sobre el origen de candidatas

Del occidente
De todas las postulantes al Tribunal Agroambiental, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional Plurinacional, la mayoría nació en Potosí (10 en total), en Oruro (7), luego La Paz (6) y hay menos postulantes en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Pando y Beni no presentaron candidatas. Respecto a las postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, que es por regiones, Tarija, Beni y Pando tuvieron a dos aspirantes, el resto
a tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario