martes, 11 de octubre de 2011

Exposición destaca vida de 20 mujeres

“Siglo de la mujer” es una exposición gráfica que resalta la vida de 20 mujeres, bolivianas y extranjeras, que sobresalieron por su contribución a la cultura de paz. La inauguración será hoy, en coincidencia con la celebración del Día de la Mujer Boliviana, en el Museo Costumbrista “Juan de Vargas” a horas 19:00.

Entre el material que será expuesto se encuentra a: Domitila Chungara, Ana María Romero, las Heroínas de la Coronilla, Juana Azurduy de Padilla, Gregoria Apaza, Lidia Gueiler, Gladys Moreno, Madre Teresa de Calcula, por citar algunas, personalidades de distintos oficios, compromisos y luchas.

“Gracias a la organización del Comité Femenino Pro-Paz de Soka Gakkai Internacional (SGI) y a través de la Unidad de Museos Municipales, la exposición destacará a mujeres del ámbito nacional e internacional que contribuyeron a la historia humana, brindando su vida para crear una sociedad con igualdad de oportunidades educativas y culturales, enfocadas en crear un mundo pacífico, donde todos, hombres y mujeres, puedan desarrollar sus potencialidades”, señaló Wara Godoy, una de las responsables del montaje de la muestra de paneles gráficos acompañados de biografías de las citadas personalidades.

El visitante podrá apreciar también una selección de poemas y mensajes escritos por el presidente de SGI, Daisaku Ikeda. “Esta es una organización, que tiene como fundamento promover la paz y el respeto por la vida humana. Sus miembros desarrollan una amplia actividad en los campos de la Paz, la Cultura, la Educación y el Diálogo en 192 países y regiones del mundo”, agregó Godoy.

La muestra tiene un alto componente educativo para las nuevas generaciones de bolivianos pues valora la vida de estas personalidades y cuyo accionar podría servir de inspiración para imitarlas y emprender labores que alienten una cultura de paz.

La institucionalización del “Día de la Mujer Boliviana“, fue hecha por Lidia Gueiler en 1980 inspirada en la figura de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, que destacó por su permanente lucha a favor de los derechos de la mujer. “Yo profeso la moral humana, la inmutable, la que aquilata la virtud donde se encuentre, humilde y desconocida, y condena el error sea quien fuere el potentado que ha caído en él, dijo en una oportunidad Zamudio.

Su reconocido poema “Nacer hombre” es, además de una joya literaria, una declaración de principios. Basta ver su primer párrafo para darse cuenta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario