domingo, 9 de octubre de 2011

Dos mujeres que le van ganando al cáncer

La novena caminata Avon por la Vida, se desarrolló ayer en el parque Urbano, donde cientos de personas se congregaron y marcharon con la meta de concienciar a las mujeres, que el cáncer de mama es prevenible y curable si se lo detecta a tiempo. Hubieron testimonios de vida y lucha contra esta enfermedad.

Ana Azogue Melgar (63), es una de las mujeres que la compañía Avon, colaboró para que salga adelante. Testimonió que nunca le dio importancia a la enfermedad porque primero estaba la salud de su esposo, para que ella se de cuenta que necesitaba ir al médico pasaron 2 años y fue cuando le detectaron un cáncer de 2º grado. "Primero me apareció una bolita en el seno. Era difícil ir al médico, porque mi esposo también estaba muy enfermo, no le hice caso a la enfermedad, pero después me fui poniendo mal, sentía como fuego en la mama derecha, y para dormir me ponía hielo. Recién entonces busqué ayuda, me hicieron una mamografía y me detectaron el cáncer", relató.

Esta afección se prolongó por dos años en seno de Ana. Para buscar ayuda se aseguró a la Caja Nacional de Salud y con el seguro de vejez logró que el doctor Ronny Heredia desarrollara la cirugía, con la colaboración de Avon, que le donó Bs 17 mil, cubrió sus gastos de curación, de traslado a los centros hospitalarios durante los seis meses que duró su recuperación. Asimismo, tuvo que asistir a fisioterapia porque se extrajo el seno y los ganglios.

"Ahora mi vida transcurre normal, pero en casa, porque no puedo trabajar, me atendí sola, porque tengo dos hijos varones y ellos no viven conmigo, mi esposo está muy enfermo, pese a ello trabaja con un taxi. Yo debo cuidarme de no exponerme al fuego porque es peligroso que vuelva el cáncer" dijo a tiempo de explicar que aún durante cinco años debe recibir el Tamoxifeno.

"No puedo decir que estoy completamente curada porque hace unos diez días empecé a sentir ardor y me hicieron estudios. Me compré una prótesis pero no la puedo usar, me coloco toallas para rellenar el sostén. Gracias a Dios, mi esposo me apoya, nosotros no vemos la carne sino el espíritu y nos amamos en el amor de Dios", dijo.

"Tuve que separarme". A Patricia Vásquez, le detectaron las microcalcificaciones en los senos cuando tenía 39 años, "Me hicieron un vaciamiento, no los extirparon. No estoy en óptimas condiciones pero sé que aún no me voy a morir", dijo.

Vásquez, afirma que es madre y padre para sus tres hijos, y salió adelante con el trabajo de promotora de Avon.

"Cuando me enteré que tenía cáncer, decidí separarme de mi esposo, a parte que ya estaba viviendo mal con él, sabía que no me apoyaría y peor es estas condiciones. Este cáncer no duele, uno no piensa que lo puede tener, muchas veces cuando se detecta, es cuando está muy avanzado. La empresa me apoya con las mamografías, me realizan punciones, cada seis meses", señaló.

"Relleno mi sostén con toallitas. Mi esposo me apoya, nosotros no vemos la carne sino el espíritu y nos amamos en el amor de Dios".

Ana Azogue
Victima del Cancer de Mama

9 Años
consecutivos que se desarrolla la caminata con la intensión de concienciar a la población.

98 Por ciento
de los casos solo con la prevención es curable esta mortal enfermedad que ataca a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario