lunes, 3 de octubre de 2011

DE CADA 100 mujeres 87 sufren de violencia doméstica

El 35% de las mujeres en Bolivia, que sólo estudiaron hasta la secundaria, son víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas, según datos del INE.

339 denuncias registradas son de mujeres que estaban en riesgo de feminicidio durante 2009, según los datos del INE.

LA PAZ

Cambio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y Conexión Fondo de Emancipación (CFE) revelaron que 87 de cada 100 mujeres en Bolivia sufren de violencia doméstica.

Los datos publicados en un estudio señalan que el primer semestre de 2009, a nivel nacional, se registraron 8.857 casos, de los cuales más de 7.600 tienen como víctimas a mujeres.

Estos números muestran que las mujeres sufren el 87% de los casos de violencia, mientras que el restante 13% corresponde a hombres como víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar.

De acuerdo con el estudio, en el 64% de los casos, la pareja es el escenario de abusos, ya sean psicológicos, físicos o sexuales, mientras que el resto de los hechos se tratan de casos de violencia propinados por extraños.

De acuerdo con los datos aportados por el INE, la violencia sexual ejercida contra las mujeres del área urbana (16%) es mayor que en el área rural (13%).

La clasificación por grupos etarios muestra que las mujeres entre 20 y 24 años son las que sufren más hechos de violencia, en las ciudades capitales, con un 21% frente al 6% que corresponde a mujeres entre 45 y 49 años.

Al respecto, la directora de CFE, Diana Urioste, señaló que la abstención o el silencio ante la violencia es un factor preocupante, siempre existe una cantidad de casos que no se toman en cuenta en los estudios sobre violencia, porque las víctimas o sus familiares no los denunciaron, pero señaló que llama la atención que los índices hayan aumentado en comparación con gestiones anteriores. “El hecho de que las mujeres no denuncien los abusos que puedan estar sufriendo siempre se debe a factores familiares y de dependencia económica hacia el agresor, aunque también se cuentan las deficiencias que existen en cuanto al acceso a los servicios de atención contra la violencia y la justicia”, señaló.

Asimismo explicó que aunque Bolivia haya sido escenario de grandes cambios políticos y sociales, donde se destaca la adopción de una nueva Constitución, que promueve la pluralidad, la equidad y la tolerancia, se tiene que realizar una evaluación de la situación actual tanto de mujeres como de los colectivos TGLB.

“La creación de un Estado Plurinacional responde, en parte, a la necesidad de reconocimiento de las diversas identidades, por lo tanto, surge la necesidad de redefinir los feminismos, entendiendo los orígenes particulares de cada uno, para encarar las acciones de reivindicación en este nuevo escenario”, aseveró la Directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario