sábado, 15 de octubre de 2011

Bolivia es el país con más avances en el tema mujer’

— ¿Qué es ONU Mujeres?
— La ONU creó una entidad que se preocupe del género, del empoderamiento de las mujeres y de que los recursos y programas no estén dispersos. Por ello, desde el 1 de enero del 2010 existimos formalmente como la entidad que centraliza proyectos y recursos.
— ¿Cuáles son sus principales lineamientos?
— Las líneas fundamentales que tiene ONU Mujeres son cinco: promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres, eliminar la violencia hacia las mujeres, una agenda de paz y seguridad, el empoderamiento económico de las mujeres y que los gobiernos tomen en cuenta la paridad en la política que desarrollan.
— ¿Cómo se realizará el trabajo en Bolivia?
— Bolivia es el país que más avances tiene en el tema mujer a nivel de América Latina. Hay que felicitar al Gobierno, porque creo que en todo el ámbito de América Latina es el único gabinete paritario; el resto no lo tiene.
Este año se consultó a las mujeres sobre qué es lo que necesitan para salir adelante y ellas respondieron, como primer punto, el empoderamiento económico, luego el fortalecimiento del liderazgo y por último que se deben elaborar estrategias para evitar o eliminar la violencia hacia las mujeres. Un pedido unánime que también se repite en otras regiones.
— ¿Cómo apoyarán en los lineamientos de Bolivia?
— Nosotros estamos trabajando fuerte en Bolivia con los ministros y ministras para que no se desatiendan las necesidades de las organizaciones que trabajan con mujeres.
Además, justamente, estamos construyendo una estrategia para Bolivia, ya tenemos el borrador y eso va a pasar por discusiones con nuestra sede.
Nosotras vamos a tener un taller en Panamá, donde vamos a mirar las estrategias por países, y en esta ocasión, particularmente Bolivia tiene mucha importancia porque se está trabajando para que de una vez se descentralice con una oficina local.
— ¿Qué significa descentralizarse en la ONU Mujeres?
— Significa que para mediados del 2012 Bolivia será una oficina país para mujeres, es decir que será autónoma para elaborar sus prioridades, construir estrategias y, lo más importante, que tenga la firma (apoyo) del Gobierno. Además, la estrategia para Bolivia salió de la consulta que se realizó a las mujeres y ya se elaboró un documento.

Socióloga y especialista en género

La socióloga Lucía Salamea-Palacios (Cuenca, Ecuador) es la nueva representante de ONU Mujeres en Ecuador y Colombia, y directora para la Región Andina. Es especialista en género y desarrollo, con vasta trayectoria en diseño y evaluación de proyectos de desarrollo, derechos humanos y gobernabilidad. Realizó trabajos de investigación y académicos sobre mujeres del área rural. Trabaja en la ONU desde 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario