martes, 11 de octubre de 2011

Actriz iraní es condenada a 90 latigazos

La actriz iraní Marzie Vafamehr fue condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por su participación en una película crítica con el régimen, “Teherane man haray” (Mi Teherán a subasta), según informó ayer la web opositora iraní Kalameh, que señaló que su abogado ya ha interpuesto un recurso.

La cinta cuenta las dificultades de una artista iraní para expresarse y que se ve obligada a vivir en la clandestinidad.

El marido de la detenida, el también cineasta iraní Naser Taghvai, aseguró que la grabación contaba con el permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica y que varios de sus participantes fueron detenidos; sin embargo, según Taghvai, sólo Vafamehr ha sido procesada.

La actriz condenada se encuentra en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, señaló su marido.

La película la produjo hace cuatro años Garanaz Musavi, una ciudadana iraní residente en Australia, para su tesis universitaria, y en ella participaron estudiantes con permiso de las autoridades.

La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, ha aumentado en los últimos meses en Irán y varias de ellas han sido detenidas, procesadas y condenadas a diversas penas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario