La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, opina que en Latinoamérica y Europa "las redes de poder son todavía muy masculinas", por lo que pide a las mujeres que formen parte de ese poder para que "empujen desde dentro" para lograr la paridad.
La brasileña Carvalho está en Salamanca (oeste), donde ha suscrito un convenio de colaboración con la universidad de la ciudad (Usal) y donde concedió una entrevista.
"Es dramático que en América Latina tuviéramos antes cinco jefas de Estado y ahora solo una" (la chilena Michelle Bachelet), dijo la responsable de ONU Mujeres, para quien también es "dramático" que gobiernos recién nombrados, como los de Brasil o España, "no sean paritarios".
Ante esta situación, Luiza Carvalho se pregunta: "¿qué mensaje está lanzando un país cuando está tomando una opción como esta?".
La respuesta es que "o no cree en la paridad o no valora la contribución de la mujer a un país".
Por ello, explicó que "la Ley de cuotas es buena para empezar" y aunque señala que "no niego su validez", lo que desde ONU Mujeres se pretende "de verdad", es la "paridad", para que "la democracia sea buena tanto para los hombres como para mujeres".
La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, invitada a España por la Asociación de Municipalistas y de Género (Amuger), también va a impartir una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre "El reto de la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe" y presentará la "Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria".
Todo ello, en opinión de Carvalho, con el objetivo de buscar "un intercambio, una alianza, con una universidad para fortalecer más las cuestiones ideológicas sobre género", tanto en la "política, como en la economía o la judicatura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario